Mercado inmobiliario

La firma de hipotecas sobre viviendas crece un 3,8% y el interés medio se reduce al 3,33%

Según publica este miércoles el INE, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) disminuyó un 3,4%.

Respecto al tipo de interés de las hipotecas, fue del 3,33% y el plazo medio de 23 años. En este sentido, el 44,7% sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 55,3% a tipo fijo.

Fuente: INE

Por su parte, el tipo de interés medio al inicio fue del 3,07% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% para las de tipo fijo.

Novaciones y subrogaciones

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad aumentó un 89,3% en febrero en tasa anual. Las novaciones (o modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 115,5% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad) un 20,4%. Por el contrario, las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 31,6%.

El 45,8% de las 21.148 hipotecas con cambios en sus condiciones se debieron a modificaciones en los tipos de interés.

Resultados por CCAA

Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en febrero fueron Canarias (77,8%), Navarra (64,6%) y Baleares (41,5%).

Por su parte, las que presentaron los mayores descensos en sus tasas anuales fueron Cantabria (-20,5%), Castilla–La Mancha (-20,1%) y Andalucía (-16,3%).

Fuente: INE

Acceda a la versión completa del contenido

La firma de hipotecas sobre viviendas crece un 3,8% y el interés medio se reduce al 3,33%

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

1 hora hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

2 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

16 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

16 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

17 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace