La Fed pasa al BCE la ‘patata caliente’ de la lucha contra la amenaza del coronavirus

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Reserva Federal movió ficha esta semana con un recorte de tipos de 50 puntos básicos. Si bien no pareció sentar demasiado bien a los mercados, toda la presión se traslada ahora al Banco Central Europeo (BCE) para ver qué hace: el Consejo de Gobierno que preside Christine Lagarde se reúne el 12 y pocas veces ha habido más incertidumbre de lo que ocurrirá: las apuestas van desde que no habrá movimientos hasta una batería de medidas de estímulo.

“Esperamos que el BCE anuncie un paquete de estímulos la semana que viene”, señalan los analistas de ABN Amro en un informe publicado este viernes. “Este paquete de estímulo debería incluir un recorte de 10 puntos porcentuales en la tasa de depósito”, actualmente en el -0,50% e “ir un paso más allá en las compras de activos netos hasta los 40.000 millones de euros” [actualmente en 20.000 millones].

Los expertos del banco holandés consideran además que “el programa TLTRO podría ajustarse para que sea más generoso en cuanto a su vencimiento y a las garantías aceptadas”.

ABN espera además que la Reserva Federal acometa el recorte de otros 50 puntos básicos entre marzo y abril. “Nuestro caso base para los bancos centrales se valora en gran medida a juzgar por las expectativas de tipos a corto plazo del mercado, pero también por la caída de las primas de plazo en EEUU y Alemania hasta los niveles de agosto”, explican. “Esto último es indicativo de un aumento de las compras de activos netos del BCE”.

“Dicho esto, es probable que los mercados continúen cotizando en estímulos más agresivos mientras los datos macroeconómicos se debiliten y los riesgos sigan inclinados a la baja. Por lo tanto, creemos que los tipos pueden caer algo más, aunque también observamos que la tendencia ya está muy avanzada”, concluyen.

Pero no todos los expertos tienen tan claro que el BCE vaya a actuar. De acuerdo con una encuesta realizada por Reuters a analistas durante el 3 y el 4 de marzo, solo 11 de los 52 economistas encuestados pronostican un recorte de 10 puntos básicos de la tasa de depósito en la reunión del 12 de marzo. Eso sí, casi el 40% espera al menos un recorte de tipos para finales de este año.

Las expectativas del mercado sin embargo dan un 90% de posibilidades de un recorte del tipo de depósito en la reunión de marzo. Dos recortes para finales de 2020 tienen un precio casi completo.

Por otro lado, la probabilidad que los expertos dan a que se produzca una recesión en la zona del euro en el próximo año se duplica hasta el 40%, desde el 20% de la encuesta de febrero.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish