La Fed alimenta las especulaciones de una retirada de los estímulos a final de año

FED

Reserva Federal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Reserva Federal podría comenzar a reducir sus medidas de apoyo a la economía tan pronto como a finales de año. Así lo ha apuntado hoy en una entrevista a Financial Times Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco, que se muestra “optimista” sobre la recuperación económica.

Daly expresa su confianza en que la sólida recuperación de la actividad familiar y empresarial continuará cobrando impulso a medida que más personas regresen al trabajo y el gasto de los consumidores se mantenga optimista, preparando el escenario para un cambio de la política monetaria en los próximos meses.

“Sigo siendo muy optimista y positiva sobre el [otoño] y las mejoras continuas en las variables clave que nos preocupan”, apunta. “Para mí, eso significa que es apropiado comenzar a discutir la reducción del nivel de acomodación que le estamos brindando a la economía de manera regular, y el punto de partida para eso es, por supuesto, la compra de activos”.

“Hablar sobre la posibilidad de reducirlos a finales de este año o principios del próximo es donde estoy”, añade la banquera central, que durante mucho tiempo fue uno de los miembros de la Fed más ‘moderados’ que abogaban por un enfoque paciente para retirar las medidas.

De momento, la Fed continuará comprando 120.000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro cada mes hasta que logre un “progreso sustancial adicional” en sus objetivos de inflación del 2% de media y empleo.

Esta semana se conoció el dato del IPC, que se mantuvo estable en julio ene el 5,4%, a pesar de que el aumento mensual fue más moderado que en junio. El mercado laboral, EEUU creó 943.000 puestos de trabajo en julio, mientras que la tasa de desempleo bajó al 5,4%.

“Realmente estamos agregando suficientes puestos de trabajo para ver que estamos avanzando hacia nuestro objetivo de pleno empleo”, asegura Daly. “No hemos llegado todavía. . . [pero] estamos tapando el hoyo que fue cavado por el covid”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA