EL BOLETIN

La falta de precipitaciones acumuladas en el año hidrológico continúa en el 15% de déficit

Lluvia

El dato de esta semana iguala al de semanas anteriores, por lo que se mantiene el déficit acumulado de lluvias en los nueve meses y medio transcurridos de este año hidrológico.

Durante el periodo del 19 al 25 de julio las precipitaciones afectaron a puntos del tercio norte peninsular, a los sistemas central e ibérico, a zonas del levante, a las islas Baleares de Mallorca y Menorca y al norte de las islas Canarias de mayor relieve.

La falta de precipitaciones acumuladas en el año hidrológico continúa en el 15% de déficit, según AEMET

Así, se superaron los 10 litros por metro cuadrado en zonas aisladas de León, en el norte de Soria, a lo largo del litoral de Cantabria y País Vasco, en la mitad norte de Cataluña, en el interior de Almería y Murcia y en la costa de Alicante. Además, las lluvias alcanzaron los 30 litros por metro cuadrado en el interior de Castellón y en el noreste de Guipúzcoa.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 55 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa; 25 litros por metro cuadrado en San Sebastián/Igueldo; 14 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT; 10 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas y 8 litros por metro cuadrado en Girona/Costa Brava y en Ávila. Sin embargo, el día 26 de julio apenas se registraron precipitaciones.

Las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en la mayor parte de la Península y archipiélagos. En muchas zonas no se llega al 75% respecto de ese valor normal tal y como ocurre en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de la cornisa cantábrica, en algunos puntos del este de Cuenca e interior de Valencia y en la mayoría de las islas Canarias, principalmente en las más orientales.

Por otra parte, las precipitaciones superan los valores normales para el periodo 1991-2020 en áreas de Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la provincia de Cáceres, en la costa de Almería, en un área entre Alicante y Murcia y entre Madrid, Toledo y Cuenca, en el interior de Teruel, en la mitad este de las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

Acceda a la versión completa del contenido

La falta de precipitaciones acumuladas en el año hidrológico continúa en el 15% de déficit

Salir de la versión móvil