La facturación del sector servicios crece un 9,7%, la mayor tasa en más de una década

Camareros
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La cifra de negocios del sector servicios creció un 9,7% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 4,5 puntos por encima de la registrada en febrero y la tasa más alta desde mayo de 2006, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). Lleva 43 meses al alza.

En términos desestacionalizados las ventas crecieron un 6,7% respecto a un año antes, tasa 1,1 puntos inferior a la registrada el mes anterior.

Respecto al mes de febrero, la cifra de negocios del sector servicios creció un 0,3%, eliminados los efectos de calendario, tasa 1,2 puntos inferior.

El empleo en el sector servicios aumentó un 2,4% en marzo respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es una décima superior a la registrada en febrero. La ocupación aumentó en marzo un 2,2% en tasa anual en el comercio y un 2,5% en otros servicios.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios en marzo respecto al mismo mes de 2016. Galicia (12,9%), Castilla-La Mancha (12,8%) y Comunidad Foral de Navarra (12,2%) son las que más suben. Por su parte, Castilla y León y Extremadura (ambas con 5,3%) y Canarias (5,5%) registran los menores incrementos.

Industria

La industria también anotó en marzo un buen dato, ya que su facturación aumentó un 15,5% respecto al mismo mes del año anterior, la mayor tasa desde abril de 2008. Las entradas de pedidos también se incrementaron notablemente, un 17,6% la mayor cota de la serie histórica iniciada en 2002.

En términos desestacionalizados el incremento fue del 6,8%, casi dos puntos inferior a la de febrero. Por destino económico de los bienes, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentan tasas anuales positivas en todos los sectores analizados, destacando el aumento de energía (30,6%).

La variación mensual, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del -0,1%. Esta tasa es un punto inferior a la del mes anterior.