La factura energética dispara la inflación mayorista de la eurozona al 13,4%

Fábrica industria

Industria

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los precios de la producción industrial de la zona euro registraron en agosto un incremento interanual del 13,4%, lo que supone un incremento de un punto porcentual respecto al avance observado durante el mes anterior, mientras que los precios del conjunto de la Unión Europea avanzaron en misma proporción, hasta alcanzar un alza del 13,5%, según ha informado este martes Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

La inflación mayorista en el conjunto de la eurozona se elevó en gran medida por el aumento registrado en el sector energético, que fue del 32% en agosto, casi dos puntos más que en julio. Por detrás se situaron los bienes intermedios, que avanzaron un 14,2% interanual, un punto y medio más. De su lado, los bienes de capital se encarecieron un 3,1% (seis décimas más); los bienes de consumo duraderos, un 3% (tres décimas más); y los no duraderos, un 2,8% (una décima más).

En el conjunto de la Unión Europea se registró una tendencia similar. En el octavo mes del año, los precios energéticos aumentaron un 31,2%, frente al 29,4% de julio, mientras que los bienes intermedios se encarecieron un 14,7%, 1,5 puntos porcentuales más que el incremento del mes precedente. En los países de la UE, la inflación de los bienes de consumo duraderos fue del 3,5% en agosto (cuatro décimas más), mientras que los no duraderos se encarecieron un 3% (tres décimas más); y los bienes de capital avanzaron cinco décimas, hasta el 3,1%.

En agosto, los precios de producción industrial crecieron en todos los países comunitarios. Los mayores incrementos se dieron en Irlanda (+54,8%), Bélgica (+23,9%) y Dinamarca (+23,8%).

En tasa mensual, el incremento de la inflación mayorista fue del 1,1% tanto en el conjunto de la eurozona como entre los Veintisiete, frente al 2,5% registrado en julio también en ambos casos.

En comparación con el mes anterior, los precios industriales registraron su mayor incremento en Bulgaria (+4,2%), Dinamarca (+3,1%) y Letonia (+2,6%), al tiempo que los únicos descensos de toda la UE fueron en Irlanda (-4,1%) y Malta (-0,1%).

En el caso de España, los precios de producción industrial aumentaron un 18% en agosto en tasa interanual, frente al 15,6% del mes anterior, al tiempo que en tasa mensual el alza fue del 1,9%, una décima menos.