Categorías: Economía

La factura del rescate bancario sigue creciendo: otros 56 millones por Banco de Valencia

Diez años después del inicio de la crisis no solo España está muy lejos de recuperar el dinero que se destinó a rescatar a los bancos en apuros, sino que la factura a costa de los contribuyentes sigue incrementándose en un goteo incesante. De acuerdo con la ‘Memoria de Actividades’ del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), conocida hoy, el fondo deberá pagar otros 56 millones por el esquema de protección de activos (EPA) del Banco de Valencia.

En 2012, el FROB concedió un EPA a CaixaBank como comprador de Banco de Valencia, con vencimiento el 30 de septiembre de 2022, por el que se cubre el 72,5% de las pérdidas que puedan derivarse de una cartera cerrada de activos que ascendía inicialmente a 6.424 millones de euros, con un umbral de primera pérdida por importe de 402 millones de euros. Como consecuencia de dos reducciones y una subsanación de perímetro realizadas en abril y agosto de 2013 y en octubre de 2016, respectivamente, estos importes pasaron a ser de 5.192 millones de euros y 212 millones de euros, respectivamente.

En ese sentido, el FROB explica en su Memoria que tras haberse consumido al cierre del ejercicio 2017 la totalidad del umbral de primera pérdida (212 millones de euros), las pérdidas incurridas durante el 2018 suponen una nueva obligación de pago por parte del FROB en favor de CaixaBank. “Estas pérdidas de 2018 ascienden a un total de 77 millones de euros, por lo que el FROB debe abonar a CaixaBank, de acuerdo con el Protocolo de Medidas de Apoyos Financieros en el marco del Plan de Resolución de Banco de Valencia, S.A. (documento que regula las condiciones del EPA), 56 millones de euros antes del 30 de junio 2019”, señala el FROB.

No obstante, hasta la fecha el FROB ha cobrado más de 2 millones de euros en concepto de comisión anual del EPA.

Las cuentas anuales del FROB del ejercicio 2018 reflejan un activo de 10.935 millones de euros, un pasivo de 11.404 millones de euros y un patrimonio neto negativo de 469 millones de euros, incluyendo el resultado del ejercicio que ha ascendido a un resultado negativo de 905 millones de euros.

Acceda a la versión completa del contenido

La factura del rescate bancario sigue creciendo: otros 56 millones por Banco de Valencia

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

54 minutos hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

2 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

2 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

2 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

3 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

4 horas hace