La Eurocámara homenajea a Clara Campoamor y le dará su nombre a uno de sus edificios

La Eurocámara homenajea a Clara Campoamor y le dará su nombre a uno de sus edificios

La iniciativa parte de la delegación socialdemócrata, cuya presidenta es la española Iratxe García.

Clara Campoamor
Clara Campoamor

El Parlamento Europeo nombrará uno de sus edificios como Clara Campoamor, en homenaje a la socialista española impulsora del sufragio femenino y considerada una pionera del feminismo en España.

Este mismo lunes, en una sesión parlamentaria que coincide con el Día Internacional de la Mujer, la mesa de la Eurocámara dará el visto bueno para que uno de sus edificios en Bruselas, que actualmente acoge un centro de formación, pase a llamarse como la política española.

La iniciativa parte de la delegación socialdemócrata, cuya presidenta es la española Iratxe García, y ha defendido el papel crucial de Campoamor para que las mujeres españolas vieran consagrado su derecho al sufragio femenino en la Constitución de 1931. «También defendió con valentía la no discriminación por motivos de género, la igualdad jurídica de los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, los derechos de divorcio y el voto femenino», reza la petición de los socialistas.

Iratxe García ha subrayado que la diputada republicana fue una pionera «cuyo legado inspiró a otros países europeos que aprobaron posteriormente el sufragio universal» y ha señalado que, con este paso, se corrige el «déficit» de nombres de mujeres en edificios comunitarios.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.