La Eurocámara avala las medidas para flexibilizar la promoción del vino tras los aranceles de EEUU

Vino
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Para agilizar el trámite, esta comisión europarlamentaria ha dado luz verde con 35 votos a favor, uno en contra y 5 abstenciones a dichas medidas, en lugar de esperar que pasase el periodo de dos meses que tiene la Eurocámara para rechazar un reglamento delegado propuesto por Bruselas.

De esta forma, las medidas serán anunciadas en la próxima sesión plenaria de la Eurocámra y recibirán así el respaldo final de esta institución. Sólo se someterán a votación si un grupo político o 35 eurodiputados se oponen.

Con la flexibilización de las normas, los programas de promoción del vino europeo podrán cambiar el país objetivo en el que se quieren centrar y las campañas podrán extenderse por encima del límite de cinco años que establece la normativa vigente.

Estos cambios darán al sector la oportunidad de «repsonder y adaptarse a las nuevas condiciones de mercado», según los eurodiputados, que también han recalcado que estas modificaciones deben poder aplicarse «con rapidez».

El pasado octubre, la Organización Mundial del Comercio autorizó a Washington a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares (6.853 millones de euros) sobre las importaciones procedentes de la Unión Europea, lo que afectó especialmente a España, Francia, Alemania y Reino Unido.

El mercado de Estados Unidos de los vinos españoles en 2018 fue el cuarto en cuanto a exportaciones españolas en valor, con un total de 325 millones de euros exportados y un volumen de 90 millones de litros.

Por lo que respecta al vino afectado (vinos tranquilos envasados de menos de 14 grados), el valor de las exportaciones en 2018 rondaría los 240 millones de euros, ya que están excluidas categorías como los espumosos o los vinos generosos.