“La relevancia de la contribución de la figura de Julio Anguita en el desarrollo de la ciudad de Córdoba y en nuestra democracia justifica”, afirma el ministerio en una nota, que se asuma el cambio de denominación de la estación.
Una vez recabados los informes del administrador de infraestructuras y de los operadores de la estación, se dará audiencia a la comunidad autónoma y al Ayuntamiento de Córdoba, por un plazo de 15 días. Tras este último trámite, se prevé que la resolución de la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, adoptando la nueva denominación, se formule en el próximo mes de junio.
Según recuerda Transportes, Julio Anguita González fue un político, maestro e historiador español que “desempeñaría un importante papel en el desarrollo del régimen democrático actual”. “Andaluz de nacimiento”, continúa, “se presentaría, en abril de 1979, como candidato a la alcaldía de Córdoba en las primeras elecciones municipales de la democracia, conformando un primer gobierno de concentración con el resto de las fuerzas políticas, y reeditando su mandato por mayoría absoluta en las elecciones de 1983”.
Durante sus dos mandatos, “promovió un nuevo modelo de ciudad abierto y participativo, respondiendo a las necesidades de intervención en materia de urbanismo, infraestructuras y servicios”.
El vínculo y la dedicación de Julio Anguita por Córdoba le hicieron merecedor del título de hijo adoptivo de la ciudad, otorgado póstumamente en el año 2021.