La enfermería pide a Ayuso renovar los contratos Covid hasta final de 2022 ante la amenaza de más olas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en la Real Casa de Correos. (Foto: Comunidad de Madrid)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

Los contagios por Covid-19 no paran de crecer. La curva sigue en ascenso y todavía no ha tocado techo. Eso unido al hecho de que aún no han acabado las tradicionales fiestas navideñas hace temer que los positivos sigan al alza. Una situación que convierte a esta sexta ola en una de las más complicadas. Así está quedando patente en los hospitales y centros de salud. Entre ellos, en los de la Comunidad de Madrid. La situación es tal que Isabel Díaz Ayuso se ha visto obligada a renovar hasta marzo a los sanitarios, aunque no a todos, contratados como refuerzo ante la pandemia. La enfermería pide que dé un paso más y los amplíe hasta finales de 2022.

“Solo pedimos la renovación de todos los contratos, al menos hasta diciembre de 2022, ya que después de la sexta ola vendrá la séptima, la octava, etc. y la gente continúa necesitando nuestros cuidados”. Así lo reclama el Sindicato de Enfermería, SATSE, que incide en que estos profesionales no dan más de sí. “Hacemos PCRs, vacunamos, hacemos seguimiento de casos, seguimos acudiendo a domicilios, atendiendo nuestras consultas, etc. y todo ello con plantillas muy muy reducidas y agotadas tras años de no poder descansar ni desconectar”, critica.

Según denuncia, en Madrid “faltan enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas”. La región, continúa, tiene “el menor número de estas profesionales por habitante de todo el Estado y de Europa” y “son las que peores condiciones retributivas tienen”.

Para SATSE “no es justo que, tras casi dos años de esfuerzo y sacrificio, la Comunidad de Madrid prescinda de muchos de los enfermeros que lo han dado todo, también su salud, y que ahora se vean relegados a trasladarse a otras regiones o al extranjero para seguir desarrollando su profesión”.

No es la primera vez que hacen esta reclamación. En los últimos meses se han sucedido los mensajes de partidos, sindicatos y colectivos de sanitarios en este sentido. Y es que, todos coinciden en que faltan profesionales en la comunidad.

Fin al “maltrato institucional”

Asimismo, SATSE exige a la presidenta Isabel Díaz Ayuso el fin del “maltrato institucional”.  “Los Reyes Magos pasarán de largo por muchos hogares de enfermeras/os, enfermeras especialistas y fisioterapeutas que este año no quieren los regalos de sus Majestades de Oriente”, asegura en una nota. Frente a esto “lo que piden es que acabe el maltrato institucional de los responsables políticos de la región”.

A la jefa del Ejecutivo madrileño le trasladan “solo un deseo: “¡Que mejoren sus condiciones laborales y profesionales y se deje de menospreciar el trabajo que hacen!”. Tal y como explica el sindicato, “desde hace años estamos sufriendo un gran desgaste tanto personal como profesional, ya que nos sentimos marginados constantemente y ninguneados por los que rigen y dirigen la sanidad madrileña”. Según lamenta, “solo se pensó en nosotros cuando llegó la Covid y sus sucesivas ‘Olas’”.

“No entendemos el motivo por el que se nos castiga, se nos ignora y se nos critica en los medios de comunicación, haciendo que los usuarios piensen que somos nosotras, las enfermeras/os, las que no queremos seguir cuidándoles. No es que no queramos. Es que no podemos más”, remarcan.