La enfermería lleva a la Generalitat valenciana ante Inspección de Trabajo

Covid-19

La enfermería lleva a la Generalitat valenciana ante Inspección de Trabajo

El Sindicato de Enfermería denuncia a la Consejería de Sanidad por no aplicar “las medidas de prevención de riesgos laborales” para atajar los contagios entre profesionales.

Satse reclama la implantación de un itinerario laboral para los enfermeros

Imagen de varias enfermeras. (SATSE)

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la Consejería de Sanidad de la Generalitat valenciana “por el alto número de contagios y re-contagios” que se han producido este enero entre el personal sanitario.

Según la organización sindical, el departamento de Sanidad de la región no está aplicando “todas las medidas de prevención de riesgos laborales a su alcance para atajar las infecciones de los casi 66.000 trabajadores sanitarios”. En concreto, entre el sector de la enfermería, “que acumula el mayor número de profesionales infectados”. De los 17.150 profesionales contagiados en toda la pandemia, 6.099 son enfermeras (el 35%), destaca SATSE, que apunta que, de acuerdo con estas cifras, “las enfermeras se contagian un 204% más que la población en general”.

En su denuncia, enumera “preocupantes datos que demuestran que las medidas de prevención laboral aplicadas para proteger a su personal no son efectivas ante la nueva variante Ómicron”. Así, señala por ejemplo que “solamente en la semana del 14 al 20 de enero se han infectado o re-infectado 1.722 profesionales, de los que 661 son enfermeras”.

“Protocolo obsoleto en los EPI”

Además, hace hincapié en “algunas deficiencias” en el funcionamiento de los centros sanitarios “que ponen en riesgo la salud de los trabajadores”. Alude, entre otras cosas, a un “protocolo obsoleto en los equipos de protección individual”. Y es que, “mientras la OMS y el Ministerio de Sanidad recomiendan la mascarilla FFP2 ante la evidencia científica de la transmisión aérea del Covid, la Consejería de Sanidad mantiene la mascarilla quirúrgica como opción cuando no hay contacto con pacientes contagiados”, critica.

Asimismo, las consultas y salas de enfermería de los centros de salud, de las Consultas Externas, de los centros de especialidades y de los hospitales “no cuentan, en gran número de casos, con medidas de ventilación y renovación adecuada de aire”. El acceso a centros sanitarios tampoco está controlado, denuncia.

Por ello, el sindicato ha solicitado a la Inspección de Trabajo que requiera a la Consejería de Sanidad un mayor control de acceso a centros sanitarios, tanto de pacientes, ingresos y acompañantes. También que se modifique el protocolo para garantizar la dotación de mascarilla FFP2 a los profesionales en cualquier ámbito sanitario.

A esto añaden la necesidad de que se instalen aparatos portátiles confiltros HEPA “en espacios cerrados y mal ventilados de los centros sanitarios” y se refuercen los servicios de prevención de riesgos laborales de los Departamentos de salud.

SATSE espera que la Consejería incremente las medidas de prevención y protección a sus trabajadores “en aras de disminuir las cifras de contagios actuales, cifras que evidencian un problema de prevención y de falta de seguridad laboral”.

Más información