La Enfermería exige que los programas electorales de 2019 incluyan aumentar las plantillas

Enfermera enfermería sanidad
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Enfermería se prepara para el año electoral que se avecina. El posible adelanto electoral de Pedro Sánchez y las elecciones autonómicas, municipales y europeas están en la agenda del Sindicato de Enfermería (SATSE). Así, no dudan en reclamar que se incluyan en los programas electorales “compromisos concretos”.

En este sentido, la profesión ha puesto sobre la mesa que las propuestas hablen de “más empleo, más seguridad y más reconocimiento profesional y social”. “No queremos meras declaraciones de intenciones”, apuntan para “hacer realidad mejoras en las condiciones laborales”.

Esto, según el Sindicato de Enfermería, pasa por “un sustancial incremento de las plantillas de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud”. Algo que se podría dar, como marcan, sumándose a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que llevó la organización al Congreso de los Diputados.

En dicha norma, la Enfermería viene exigiendo que se garantice por ley un número máximo de pacientes por cada enfermera. “Obligaría a los servicios de salud a aumentar las plantillas en hospitales, centros de salud y centros sociosanitarios”, resumen.

En la actualidad, España cuenta con cinco enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en cerca de las nueve profesionales. Así, el país tendría que contratar a 130.000 trabajadoras en los próximos años para poder estar a la altura de la media europea, según SATSE.

Al mismo tiempo, el Sindicato de Enfermería insta a que los partidos políticos redacten en sus programas “compromisos claros para propiciar entornos laborales seguros”. Petición que se completaría con una “norma estatal contra las agresiones”, así como medidas “que mejoren la prevención, información y formación en materia de bioseguridad y en lo que respecto al manipulado de fármacos peligrosos”.

No se quedan ahí las exigencias que salen desde la Enfermería. Según el sindicato, los partidos que se presenten a las elecciones de 2019 deben ir de la mano de un “gran compromiso” para “evitar la implantación de empresas privadas, como son las farmacias”, en la sanidad pública. “Supone una privatización”, advierten.

Por último, la organización llama a dar “un paso adelante” para que las formaciones apuesten porque los centros escolares cuenten con enfermeras.

“En definitiva, tras la celebración de todos los comicios previstos en 2019, se abre una nueva etapa que esperamos que conlleve mejoras reales. Los profesionales siguen sufriendo malas condiciones laborales y el sistema sanitario en su conjunto no se ha recuperado del deterioro y desgaste experimentado por los recortes”, concluyen.