La EMA pone bajo revisión la vacuna de Janssen por posibles riesgos de coágulos

vacuna enfermeria enfermero enfermera sanidad

Vacuna

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) ha iniciado una revisión para evaluar el riesgo de que la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson (Janssen) pueda causar coágulos de sangre.

En total se habrían dado cuatro casos graves de coágulos inusuales acompañados de plaquetas bajas, uno de los cuales fue fatal, tras recibir la vacuna, señala la EMA. La revisión se produce tras la polémica vivida con la vacuna de AstraZeneca, también por poder causar problemas similares aunque en un número muy reducido de casos.

J&J está trabajando con los reguladores para evaluar los datos sobre los coágulos raros, y “en la actualidad, no se ha establecido una relación causal clara” con la vacuna, señala la compañía en un comunicado recogido por Bloomberg.

Uno de los casos tras recibir la vacuna de Janssen ocurrió durante un ensayo clínico. En ese momento, la compañía dijo que no había encontrado evidencia de que la inyección tuviera la culpa. Otros tres ocurrieron en EEUU, donde se le ha administrado la inyección a casi cinco millones de personas.

Aunque la vacuna de J&J está aprobada en la UE, no se espera que su lanzamiento en el bloque comience hasta mediados o finales de este mes.

Datos de la Sputnik V

Por otra parte, el regulador de la UE ha aclarado que aún no tiene pruebas suficientes para aprobar la vacuna rusa Sputnik V.

Al igual que las inyecciones de J&J y Astra, Sputnik usa un adenovirus, la causa de algunos resfriados comunes, para administrar el antígeno del coronavirus y generar una respuesta inmune. La EMA continuará su revisión continua de la vacuna rusa hasta que tenga suficiente evidencia para respaldar una solicitud de autorización de comercialización, añade la agencia.