El Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2019, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa es una décima superior a la calculada en el cuarto trimestre y similar a la avanzada el pasado 30 de abril. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 2,4%, tasa también una décima superior a la del cuarto trimestre de 2018.
Por el lado de la demanda, el consumo siguió mostrando este trimestre tasas positivas, con avances del 0,4% en el caso de los hogares (lo mismo que en el trimestre anterior), del 0,7% en las instituciones sin fines de lucro (siete décimas más) y del 0,4% en las Administraciones Públicas, igualando el crecimiento del trimestre anterior.
La inversión se ha incrementado un 1,5%, gracias sobre todo al impulso de los bienes de equipo, de 4,3% (cuya inversión había menguado un 2,7% a finales de 2018).
El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%, y dos décimas su avance interanual, hasta el 2,8%, lo que supone la creación en un año de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Con el repunte interanual del 2,4% del PIB registrado en el primer trimestre del ejercicio, la economía española acumula 21 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,7% se acumulan 22 trimestres consecutivos de alzas.
Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…
Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…
Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…
En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…
La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…
La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…