La economía española “no da señales de desaceleración” pese a la crisis catalana

Billetes euro
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

BBVA Research augura un crecimiento del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año. A pesar de la incertidumbre por la crisis política en Cataluña, la economía española no sólo “no da señales de desaceleración” sino que mantiene un crecimiento “sólido”, de acuerdo con el último observatorio publicado por el servicio de análisis del banco que preside Francisco González.

El arranque del año está siendo “ligeramente mejor” de lo que contemplaba BBVA Research en su escenario económico, lo que sugiere que algunos elementos externos de contrapeso -como la política monetaria o la ganancia de tracción del crecimiento global- podrían estar siendo más relevantes de lo que se anticipaba.

Así, con cerca del 20% de la información disponible para el primer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría alcanzar el 0,8% en el primer trimestre, y superar ligeramente el observado en el cuarto trimestre de 2017. Para el conjunto de 2018 el crecimiento podría ser del 2,5%.

En cuanto al empleo, el servicio de análisis de BBVA considera que la mejora del mercado laboral se mantiene en el arranque del 2018, ya que el aumento en la afiliación a la Seguridad Social recuperó tracción en enero, con 60.000 nuevos afiliados, según las estimaciones de BBVA Research, tras la desaceleración observada en diciembre de 2017 (35.000 personas).

De mantenerse la tendencia positiva en lo que resta del trimestre, la variación en el número de afiliaciones podría alcanzar el 0,9% en el primer trimestre, igualando al avance registrado en el conjunto del cuarto trimestre de 2017. Mientras, el paro podría registrar una caída similar a la del trimestre anterior, del 1,8%.