Análisis de datos
La cifra muestra la «tendencia creciente» de este sector desde 2011, cuando suponía en torno a un 10% del PIB, han destacado los autores del informe, que fue presentado este miércoles en Málaga.
El estudio destaca también que el sector de la información y las comunicaciones tuvo un peso relativo del 19% sobre el total de la aportación del PIB digital al conjunto de la economía española, seguido de las actividades profesionales (18%), las administraciones públicas (defensa, educación y sanidad, con un 14%) y las actividades financieras y de seguros (12%).
En el lado opuesto, los dos sectores con menor contribución a la economía digital fueron la agricultura y la pesca, además de la industria de la madera, el corcho, el papel y las artes gráficas.
«Si se tiene en cuenta la intensidad digital, es decir, el peso que el valor añadido bruto (VAB) digital tiene en el VAB de cada conjunto productivo, destaca sobre el resto de los sectores información y comunicaciones, que genera el 72% del VAB por lo digital. En el lado opuesto, se observa cómo en otros sectores importantes para la economía española, como la construcción o la hostelería, este porcentaje se sitúa muy por debajo, alrededor del 5%», añade el análisis de Cotec y el Ivie.
Por otro lado, el estudio indica que la digitalización está avanzando fundamentalmente por la inversión en activos digitales (hardware, software y bases de datos, equipos de comunicaciones e I+D) más que por la transformación de la estructura de la mano de obra (hacia un mayor peso de trabajadores digitales y de su remuneración).
El estudio también hace hincapié en la existencia de una «importante polarización» regional en la aportación a la economía digital española dado que Madrid (31%) y Cataluña (21%) concentran algo más de la mitad del valor de la digitalización del país, frente al 19% que aporta cada uno de estos territorios al PIB total de la economía española.
Andalucía (10%), Comunidad Valenciana (8%) y País Vasco (6,5%) siguen a distancia a las dos regiones líderes en digitalización, mientras que las últimas posiciones en cuanto al valor de su aportación a la digitalización las ocupan Ceuta y Melilla, La Rioja, Cantabria, Extremadura, Asturias y Navarra.
«Madrid destaca también por la penetración de la digitalización en su estructura productiva, ya que el 24% de la renta generada en la región es digital. También destacan Cataluña y País Vasco (17% y 16%, respectivamente), mientras que el resto de las regiones se sitúa por debajo de la media del país», añade el documento.
El repunte del queroseno, clave para el sector aéreo, está obligando a las compañías a…
El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…
La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…
El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…
El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…
La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…