Economía

La economía de la eurozona se acelera al 0,4% en el primer trimestre de 2025 pese a las tensiones con EEUU

El PIB de la eurozona sorprende con una recuperación más sólida de lo esperado en el arranque de 2025, impulsado por la mejora de las principales economías del bloque, que han evitado la recesión técnica. Aunque la incertidumbre global sigue marcada por las tensiones comerciales con EEUU, el crecimiento ha logrado afianzarse con resultados positivos en países como España, Alemania, Francia e Italia.

Repunte de la eurozona frente a una UE más moderada

Según los datos preliminares publicados por Eurostat, la economía de la zona euro registró un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre de 2025, duplicando el 0,2% registrado en el último trimestre de 2024. En comparación interanual, el PIB del bloque creció un 1,2%.

Por su parte, el conjunto de la Unión Europea experimentó una ligera desaceleración con un crecimiento trimestral del 0,3%, frente al 0,4% del trimestre anterior. Aun así, en términos interanuales, la economía de los Veintisiete creció un 1,4%.

A pesar de los temores por la política comercial de EEUU, la eurozona logró duplicar su crecimiento trimestral, liderando la recuperación económica en Europa

España se mantiene firme mientras Alemania y Francia evitan la recesión

Entre los países con mejor comportamiento destaca Irlanda, con un fuerte crecimiento del 3,2%, seguida por España y Lituania, ambas con un avance del 0,6%. Hungría fue el único país con datos disponibles que registró una contracción trimestral, con una caída del 0,2%.

España logró mantener un ritmo sólido, aunque ligeramente inferior al del trimestre anterior, al pasar del 0,7% al 0,6%. En tanto, las principales economías europeas mostraron signos de mejora:

  • Alemania creció un 0,2%, tras una caída del 0,2% el trimestre previo.

  • Francia avanzó un 0,1%, revirtiendo una contracción del 0,1%.

  • Italia aceleró su crecimiento al 0,3%, frente al 0,2% anterior.

Estas cifras indican que Alemania y Francia han esquivado por poco la recesión técnica, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

Datos provisionales y revisión futura

La oficina estadística europea detalló que estas estimaciones se basan en la información de 18 Estados miembros, que representan el 94% del PIB de la eurozona y el 93% del PIB de la UE. Portugal no pudo ofrecer datos debido a un apagón masivo ocurrido el 28 de abril.

Eurostat aclara que las cifras podrían revisarse en la próxima estimación preliminar, que se publicará el 15 de mayo, así como en futuras actualizaciones periódicas.

Acceda a la versión completa del contenido

La economía de la eurozona se acelera al 0,4% en el primer trimestre de 2025 pese a las tensiones con EEUU

Carlos Moyano

Entradas recientes

La participación en Castilla y León sube 2,2 puntos y se sitúa en el 36,9% a las 14 horas

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, donde…

4 horas hace

La participación en las elecciones en Castilla y León se sitúa en el 12,63% a las 11:30

Así lo refleja el Ejecutivo autonómico en la página web oficial de las elecciones, recoge…

4 horas hace

La guerra de Irán amenaza con encarecer las hipotecas en España por el repunte del euríbor

El mercado hipotecario español venía de un ejercicio especialmente dinámico. En 2025 se superaron las…

9 horas hace

Los huevos lideran la subida de precios de los alimentos en España con un alza del 30,1% en un año

Tras los huevos, el mayor encarecimiento corresponde a las hortalizas cultivadas por su fruto, como…

9 horas hace

La Fórmula 1 cancela Baréin y Arabia Saudí por la guerra en Oriente Próximo

La decisión pone fin a los rumores que durante los últimos días apuntaban a la…

18 horas hace

Suiza veta dos vuelos de EEUU vinculados a la ofensiva sobre Irán

La decisión de Berna introduce un nuevo elemento diplomático en la escalada militar en Oriente…

19 horas hace