La economía de EEUU se contrae un 0,5% en el primer trimestre, tres décimas más de lo previsto

PIB

La economía de EEUU se contrae un 0,5% en el primer trimestre, tres décimas más de lo previsto

El Producto Interior Bruto experimentó una contracción del -0,1% en los tres primeros meses del año.

Dólares
Dólares.
La economía de EEUU se sitúa al borde de la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) experimentó una contracción del -0,1% en los tres primeros meses del año en comparación con el último trimestre de 2024, según la tercera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.. En cifras anualizadas, el retroceso fue del -0,5% frente al -0,3% inicial y al -0,2% de la segunda lectura. Estos datos contrastan con la expansión del 2,4% observada a finales de 2024. Así, se estaría ante la primera caída del PIB estadounidense desde el primer trimestre de 2022, cuando bajó un 1% en datos anualizados, recoge Europa Press. “La disminución del PIB real en el primer trimestre se debió, principalmente, al aumento de las importaciones, que se restan al cálculo del PIB, y a una disminución del gasto público. Estas dinámicas fueron parcialmente compensadas por las mejoras en la inversión y el consumo de las familias”, ha explicado el documento. En este sentido, la revisión acometida se fundamenta en un empeoramiento del gasto de los hogares y de las exportaciones que no pudo ser contrarrestado por unas menores importaciones de lo informado en un primer momento.  

La economía de EEUU se sitúa al borde de la recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) experimentó una contracción del -0,1% en los tres primeros meses del año en comparación con el último trimestre de 2024, según la tercera estimación publicada por la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En cifras anualizadas, el retroceso fue del -0,5% frente al -0,3% inicial y al -0,2% de la segunda lectura. Estos datos contrastan con la expansión del 2,4% observada a finales de 2024. Así, se estaría ante la primera caída del PIB estadounidense desde el primer trimestre de 2022, cuando bajó un 1% en datos anualizados, recoge Europa Press.

“La disminución del PIB real en el primer trimestre se debió, principalmente, al aumento de las importaciones, que se restan al cálculo del PIB, y a una disminución del gasto público. Estas dinámicas fueron parcialmente compensadas por las mejoras en la inversión y el consumo de las familias”, ha explicado el documento.

En este sentido, la revisión acometida se fundamenta en un empeoramiento del gasto de los hogares y de las exportaciones que no pudo ser contrarrestado por unas menores importaciones de lo informado en un primer momento.

 

Más información

La decisión supone un giro respecto a finales de 2024, cuando la administración Biden había relajado algunas limitaciones al empleo de armas sensibles. Bajo…
En los últimos diez años, el mercado residencial español ha combinado un fuerte repunte de precios, una oferta de alquiler asequible insuficiente y un…
En 2023 el gasto sanitario público consolidado alcanzó los 2.021 euros por habitante (6,5% del PIB) y el capítulo de servicios primarios de salud…