La economía de EEUU se contrae de forma inesperada por primera vez desde 2020

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden - CELESTINO ARCE LAVIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente de EEUU, Joe Biden.

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó un descenso del 1,4% en el primer trimestre de 2022 , según la primera estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés). Se trata de la primera contracción de la economía estadounidense desde 2020, un dato que no esperaba el mercado.

 

Aunque la sorpresiva caída de la economía pueda suponer un problema para Joe Biden, es poco probable que disuada a la Reserva Federal de subir los tipos de interés de forma agresiva para combatir la inflación.

El PIB cayó a una tasa anualizada del 1,4% en el primer trimestre, tras un ritmo del 6,9% a finales del año pasado, según mostró el jueves la estimación preliminar del Departamento de Comercio. La proyección media de los economistas preveía un aumento del 1%.

El informe es más bien una ilustración de cómo los cálculos del PIB tienden a ser volátiles de un trimestre a otro, y no necesariamente indican debilidad en la economía o una señal de recesión. La contracción se debió a un aumento de las importaciones y una caída de las exportaciones, junto con una menor acumulación de existencias de las empresas. En términos interanuales, la economía creció un 3,6%.