Macroeconomía

La economía de EEUU creció más de lo esperado en el primer trimestre

El gasto de los hogares registra su menor crecimiento desde 2009 pese a la revisión al alza.

estados unidos eeuu bandera

La economía estadounidense creció un 1,2% interanual en el primer trimestre del año, según la segunda estimación del Departamento de Comercio, que mejora la conocida hace un mes que cifraba en el 0,7% el crecimiento del PIB.

Los analistas habían augurado una mejora en la estimación aunque sólo hasta el 0,9%. No obstante, el 1,2% marcado en el primer trimestre es la lectura más baja en un año y supone una desaceleración significativa desde el 2,1% de los últimos tres meses de 2016.

La revisión al alza se debió sobre todo a la denominada inversión fija no residencial, que engloba gastos de las empresas en bienes raíces, maquinaria y otros bienes a largo plazo.

El gasto de los hogares, que representa tres cuartas partes de la economía, también fue revisado al alza desde el 0,3% de la primera estimación al 0,6% de esta segunda. Sigue siendo, sin embargo, el crecimiento más bajo desde 2009 y se compara desfavorablemente con el 3,5% del cuarto trimestre de 2016.

Más información

Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.
Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.