El consumo impulsa la economía de EEUU: crece un 4,9%, el mayor aumento en dos años

El consumo impulsa la economía de EEUU: crece un 4,9%, el mayor aumento en dos años

El PIB del tercer trimestre de EEUU bate las previsiones en la última señal de la resiliencia económica del país frente a los elevados tipos de interés.

Imagen de Los Ángeles
Imagen de Los Ángeles
La economía estadounidense se expandió más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, creciendo a su ritmo más rápido en casi dos años, en la última señal de la resiliencia económica del país frente a los elevados tipos de interés.. El producto interior bruto (PIB) de EEUU creció un 4,9% entre julio y septiembre, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada este jueves. Se trata de un salto con respecto a la tasa del 2,1% del segundo trimestre y la más alta desde el cuarto trimestre de 2021. El consenso de analistas esperaba un crecimiento del 4,3%. El fuerte gasto de los consumidores, que aumentó un 4% respecto al 0,2% del segundo trimestre, impulsó el ritmo de expansión del PIB. El gasto empresarial en inventarios, el gasto del gobierno federal, la inversión en vivienda y las exportaciones también crecieron en comparación con el trimestre anterior. El dato del PIB del tercer trimestre se conoce una semana antes de las nuevas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. El mercado espera que la Fed mantenga los tipos de interés en su nivel más alto de los últimos 22 años mientras evalúa el impacto de sus anteriores subidas de tasas y los recientes acontecimientos, como la fuerte caída en los mercados de renta fija.

La economía estadounidense se expandió más rápido de lo esperado en el tercer trimestre, creciendo a su ritmo más rápido en casi dos años, en la última señal de la resiliencia económica del país frente a los elevados tipos de interés.

El producto interior bruto (PIB) de EEUU creció un 4,9% entre julio y septiembre, según la primera estimación del Departamento de Comercio, publicada este jueves. Se trata de un salto con respecto a la tasa del 2,1% del segundo trimestre y la más alta desde el cuarto trimestre de 2021. El consenso de analistas esperaba un crecimiento del 4,3%.

El fuerte gasto de los consumidores, que aumentó un 4% respecto al 0,2% del segundo trimestre, impulsó el ritmo de expansión del PIB.

El gasto empresarial en inventarios, el gasto del gobierno federal, la inversión en vivienda y las exportaciones también crecieron en comparación con el trimestre anterior.

El dato del PIB del tercer trimestre se conoce una semana antes de las nuevas decisiones de política monetaria de la Reserva Federal. El mercado espera que la Fed mantenga los tipos de interés en su nivel más alto de los últimos 22 años mientras evalúa el impacto de sus anteriores subidas de tasas y los recientes acontecimientos, como la fuerte caída en los mercados de renta fija.

Más información

Los datos del último sondeo de Ipsos para La Vanguardia, realizado entre el 15 y el 21 de mayo, confirman un cambio en el…
España afronta un “SOS” habitacional, según la ministra de Vivienda, por el desvío de la oferta hacia el alquiler turístico y la falta de…
El ciberespacio se ha convertido en un terreno hostil, donde convergen intereses de Estados y ciberdelincuentes, según refleja el informe anual de Seguridad Nacional….