El Boletin 2030

La EBA quiere que los bancos publiquen su ratio de activos ‘verdes’ a partir de 2022

Según la propuesta de la EBA, en respuesta a la petición realizada por la Comisión Europea en septiembre de 2020, las entidades divulgarán, junto con el GAR, información sobre el porcentaje de sus activos totales cubiertos por esta ratio, con el fin de facilitar la comparabilidad de dicha ratio.

De este modo, las instituciones de crédito deberían publicar una ratio GAR agregada sobre el total de activos elegibles en su balance detallada en función de objetivos medioambientales, así como por tipo y contraparte.

Las entidades deberían divulgar su ratio GAR para mostrar en qué medida las actividades de financiación en su cartera bancaria (incluidos préstamos y anticipos, títulos de deuda e instrumentos de capital en la cartera bancaria) están asociadas con actividades económicas alineadas con la taxonomía de la UE; y, por lo tanto, con el Acuerdo de París.

Esta ratio GAR debería cubrir todas las exposiciones en la cartera bancaria a empresas financieras y no financieras, incluidas pymes, así como los hogares y gobiernos locales / municipalidades, incluidos préstamos y anticipos, títulos de deuda, instrumentos de capital y garantías inmobiliarias recuperadas.

En el caso de los hogares, la propuesta de la EBA señala la relevancia de incluir la cartera hipotecaria, así como los préstamos para reformas del hogar, y parte de la cartera del crédito al consumo, como los préstamos para la compra de automóviles, para los que puede emplearse los certificados energéticos en su valoración bajo la taxonomía relativa al cambio climático.

«Los indicadores propuestos, en particular el índice de activos verdes, ayudarán a las partes interesadas a comprender la senda de las entidades hacia la sostenibilidad y actividades de financiación compatibles con el acuerdo de París», señala la EBA, para la que la publicación de información sobre los riesgos ASG esvital para promover la disciplina del mercado, permitiendo a los ‘stakeholders’ evaluar la estrategia al respecto de las entidades.

Acceda a la versión completa del contenido

La EBA quiere que los bancos publiquen su ratio de activos ‘verdes’ a partir de 2022

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Tesoro de EEUU alerta de que el Ejército podría quedarse sin salario el 15 de noviembre por el cierre de Gobierno

El cierre administrativo comenzó hace casi un mes, después de que el Congreso fracasara en…

3 horas hace

España se suma a la iniciativa PURL para financiar armamento estadounidense destinado a Ucrania

La decisión sitúa a España dentro del grupo de países europeos que están transformando la…

5 horas hace

Cataluña, Madrid y Andalucía encabezan la inversión pública en sanidad privada

El avance de la colaboración público-privada refleja tanto la necesidad de absorber demanda como la…

5 horas hace

EEUU y China alcanzan un acuerdo marco para frenar los aranceles del 100% y suavizar la guerra comercial

El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha confirmado desde Kuala Lumpur que el pacto…

7 horas hace

Miles de personas se concentran en Sevilla para exigir responsabilidades por los fallos en el cribado del cáncer

Esta masiva movilización evidencia el hartazgo de cientos de mujeres que reclaman que los compromisos…

8 horas hace

Créditos dudosos en EEUU: el nuevo foco de riesgo que inquieta a la banca global

La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…

20 horas hace