El Grupo Parlamentario del PP da la espalda a Casado y exige un congreso extraordinario

El secretario general del PP, Teodoro García Egea. (Foto: PP)

La guerra en el seno del PP se ha instalado también en el Congreso. Miembros de la dirección del Grupo Parlamentario Popular han solicitado la celebración de un congreso extraordinario “de manera urgente”, así como la destitución del secretario general del partido, Teodoro García Egea.

“Los acontecimientos de los últimos días han conducido a nuestro partido a una situación de extrema gravedad que exige una respuesta eficaz inmediata”. Así arranca el comunicado suscrito por varios miembros de la dirección del grupo en la Cámara baja. Entre ellos, Adolfo Suárez Illana, Pablo Hispan, José Ignacio Echániz o Mario Garcés. El documento no cuenta con la firma de la portavoz del grupo, Cuca Gamarra, ni con la de la vicepresidenta segunda de la Cámara baja, Ana Pastor, pero sí con su apoyo, según han aclarado fuentes populares.

“Desde la lealtad al PP, el respeto al presidente nacional”, afirman, y “apelando a nuestra responsabilidad política y a nuestro compromiso indeclinable con nuestros votantes”, dejan clara su postura ante la crisis del partido.

En primer lugar, sostienen que “es urgente poner fin de manera inmediata al proceso de fragmentación interna en el que ha quedado sumida nuestra organización”. En este sentido, culpan de ello a “actuaciones que nunca deberían haberse producido”. Dicho esto, “con el fin de detener urgentemente este proceso”, reclaman la destitución “inmediata” del secretario general del PP, Teodoro García Egea. En los últimos días se han sucedido las voces que piden a Pablo Casado que prescinda de él. Sin embargo, no lo ha hecho.

Por último, los firmantes de esta nota apuntan que “con la finalidad de restablecer la normalidad” solicitan que, “de manera urgente” se convoque un congreso extraordinario “en el que se elijan las personas que deberán dirigir este partido”.

Esto se produce un día después de que Casado anunciara la convocatoria de una Junta Directiva Nacional, máximo órgano entre congresos, para la próxima semana. Antes, mañana se verá con los presidentes regionales del PP en Génova. Una cita a la que no acudirá Isabel Díaz Ayuso. Es presidenta de la Comunidad de Madrid, pero no está al frente del partido en la región. Sí están llamados Alberto Núñez-Feijóo o Juanma Moreno, entre otros.