La directora financiera de Huawei pide que se suspenda su extradición a EEUU y señala a Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La defensa de Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei Technologies, ha presentado una solicitud ante un tribunal canadiense para solicitar la suspensión de su proceso de extradición a EEUU. Los abogados creen que el presidente de EEUU, Donald Trump, está utilizando a la ejecutiva como “moneda de cambio” en su disputa comercial con China.

Meng fue arrestada en diciembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Vancouver con una orden de EEUU. Las autoridades estadounidenses la acusan a la directiva china de fraude bancario por engañar a HSBC sobre la relación de Huawei con una empresa que opera en Irán, lo que pondría a su vez a al banco en riesgo de ser multado por infringir las sanciones a Teherán.

Poco después del arresto, Trump aseguró en una entrevista a Reuters que podría intervenir de considerar que ayudaría a cerrar un acuerdo comercial con China. “Si creo que es bueno para lo que sin duda será el mayor acuerdo comercial jamás hecho, lo cual es algo muy importante, o bueno para la seguridad nacional, ciertamente intervendría si lo considerara necesario”, señaló.

De acuerdo con los documentos conocidos esta semana, los abogados de Meng las palabras de Trump son “ofensivas y siniestras” y se “hicieron aún más intimidantes debido a su historial de interferencia en otros enjuiciamientos penales recientes de alto perfil”, citando la conmutación de Trump de la sentencia del viejo amigo y asociado Roger Stone, entre otros.

Los abogados alegan asimismo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también politizó la extradición, al vincular el caso de la directora financiera al de dos canadienses, Michael Spavor y Michael Kovrig, que fueron detenidos en China pocos días después de su arresto y que recientemente fueron acusados ​​de sospecha de espionaje .

Por otro lado, la defensa de Meng alega que EEUU engañó a Canadá sobre las evidencias del caso en su contra, al “resumir selectivamente la información… y omitir información altamente relevante” sobre el conocimiento que Huawei compartió con HSBC sobre sus operaciones en Irán. Las omisiones están “muy por debajo del estándar esperado de diligencia, franqueza y precisión”, argumentan los abogados.

Meng, que ha reiterado su inocencia, no solo es la directora financiera de Huawei, sino también la hija del multimillonario Ren Zhengfei, fundador del gigante tecnológico chino. Las audiencias de extradición están programadas para concluir a finales de abril de 2021, aunque ambas partes podrán apelar la decisión final.

El mes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desestimó los llamamientos de ex parlamentarios y diplomáticos canadienses para liberar a Meng y poner fin unilateralmente a su proceso de extradición.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish