La directora financiera de Huawei acusa a EEUU de engañar a Canadá con las pruebas del caso

Huawei
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La directora financiera de Huawei Technologies, Meng Wanzhou, ha acusado al Gobierno de EEUU de querer intentar engañar al tribunal canadiense que debe decidir sobre la extradición de la ejecutiva al vecino del sur.

En una solicitud presentada ante el tribunal que debe decidir sobre esta extradición, los abogados de Meng acusan a EEUU de intentar usarla de “moneda de cambio” en la disputa comercial entre EEUU y China y de engañar a Canadá sobre las pruebas del caso.

El equipo legal de Meng dice en el expediente que los procedimientos del tribunal “han sido envenenados” y “ya no pueden ser razonablemente considerados justos, a pesar de la indudable buena fe del tribunal”, según publica el periódico Globe and Mail. Los abogados de acusan asimismo a EEUU de distorsionar los hechos y de citar selectivamente las pruebas en su contra.

La directiva china fue arrestada en diciembre de 2018 en el aeropuerto internacional de Vancouver con una orden de EEUU. Las autoridades estadounidenses la acusan a la directiva china de fraude bancario por engañar a HSBC sobre la relación de Huawei con una empresa que opera en Irán.

Meng, que ha reiterado su inocencia, no solo es la directora financiera de Huawei, sino también la hija del multimillonario Ren Zhengfei, fundador del gigante tecnológico chino. Las audiencias de extradición están programadas para concluir a finales de abril de 2021, aunque ambas partes podrán apelar la decisión final.

El mes pasado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, desestimó los llamamientos de ex parlamentarios y diplomáticos canadienses para liberar a Meng y poner fin unilateralmente a su proceso de extradición.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish