Categorías: Economía

La deuda pública sigue en máximos y se sitúa en el 98,14% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en enero los 1,145 billones de euros, un nuevo máximo tras aumentar en 1.184 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,14% del PIB.

Comparado con enero de 2017, la deuda de las administraciones públicas creció en 33.527 millones de euros, un 3,01% más, según los datos publicados por el Banco de España y recogidos por Europa Press. El porcentaje de deuda pública en términos de PIB registrado en enero (98,14%) supera el objetivo del 96,8% marcado para este año, pero Economía señala que es inferior a la ratio de cierre de 2017, que se situó en el 98,36% del PIB.

Por administraciones, la deuda del Estado bajó en 439 millones en el primer mes del año, hasta los 996.033 millones, un 0,05% menos que el mes anterior, pero un alza del 4,3% respecto a enero de 2017. Asimismo, la deuda de las comunidades autónomas se elevó en 755 millones, un 0,3% menos mensual, pero un 3,2% más respecto a enero de 2017, en tanto que la deuda de las corporaciones locales bajó en 136 millones, un 0,5% menos mensual pero un 9,2% más a nivel interanual.

La deuda de las administraciones de la Seguridad Social disminuyó en 30 millones respecto a diciembre, hasta los 27.363 millones, lo que supone un descenso mensual del 0,1% pero un repunte interanual del 59,3%.

El grueso de la deuda se sigue encontrando en valores a largo plazo, que suponen las tres cuartas partes (78,1%) de la deuda total. Estos valores se elevaron en 438 millones de euros respecto al mes de diciembre, hasta los 895.345 millones de euros, yen tasa interanual registraron un crecimiento del 7,4%.

Por su parte, la deuda pública en valores a corto plazo disminuyó en el primer mes del año en 734 millones de euros en comparación al mes anterior, hasta los 74.078 millones, un 2% menos. En el último año, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se han reducido un 10,3%.

Por último, el resto de préstamos se incrementaron en enero, con un repunte del 1,3%, con 2.255 millones de euros más, hasta los 171.912 millones, mientras que respecto a enero de un año antes registraron una caída del 10,5%.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda pública sigue en máximos y se sitúa en el 98,14% del PIB

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

5 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

14 horas hace