Deuda Pública

La deuda pública se eleva en otros 11.819 millones y alcanza un nuevo récord

La deuda de las administraciones públicas alcanzó en septiembre los 1,1749 billones de euros, situándose en el entorno del 98% del PIB.

Banco de Espana

La deuda de las administraciones públicas elaborada de acuerdo con el protocolo de déficit excesivo subió en septiembre en otros 11.819 millones de euros hasta alcanzar una cifra de 1,1749 billones de euros, de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Banco de España. Con este nuevo aumento se marca un nuevo máximo histórico y se vuelve a situar en el entorno del 98% del PIB.

Los 1,749 billones de euros de deuda pública suponen un aumento de un 1% respecto a agosto y de un 3,66% si se compara con los 1,133 billones de euros de septiembre del año pasado.

Este incremento es consecuencia del aumento de la deuda del Estado, que sumó 13.308 millones de euros en septiembre, con lo que pasó a una cifra de 1,034 billones de euros. La deuda de las comunidades autónomas subió en apenas 161 millones hasta una suma de 291.185 millones de euros, mientras que las corporaciones locales pasaron a un endeudamiento de 28.433 millones, un aumento de 615 millones.

Por su parte, las administraciones de la Seguridad Social mantuvieron su cifra de deuda en la misma cifra del mes pasado, 34.863 millones de euros.

Del total de la deuda en septiembre, la gran mayoría estaba a largo plazo (944.677 millones) y el resto, a corto plazo (65.143 millones), en préstamos (160.435 millones) y en efectivo y depósitos (4.661 millones).

Más información

fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.
Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.