La deuda pública alcanza un nuevo récord y roza ya los 1,3 billones de euros

Banco de España
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Nueva subida del saldo de deuda pública de España, que se incrementó de julio a agosto en otros 7.537 millones de euros y alcanza ya una cifra total de 1,298 billones de euros, la cifra más alta de su historia según los registros del Banco de España.

En incremento de la deuda pública en agosto se debió a la administración central y a la Seguridad Social, que soportaron los mayores impactos de las medidas para contener los efectos económicos de la pandemia, mientras que comunidades autónomas y ayuntamientos redujeron ligeramente su endeudamiento en el octavo mes de año.

En concreto, la deuda de la administración central alcanzó los 1,16 billones de euros, un aumento de 7.965 millones respecto a julio. En los últimos doce meses esta partida ha aumentado en 106.254 millones.

Mientras, la deuda de las administraciones de la Seguridad Social marcó un nuevo máximo histórico al subir en otros 3.746 millones hasta una cifra total de 72.605 millones de euros. Si se compara con agosto del año pasado, el incremento es de 21.412 millones. Buena parte de la deuda de la Seguridad Social se debe a los préstamos que le ha concedido el Estado para garantizar el pago de las pensiones.

Por su parte, la deuda pública de las comunidades autónomas se redujo en 344 millones hasta situarse en 302.689 millones. En el último año, la deuda de los gobiernos regionales ha aumentado en 4.066 millones de euros.

Por último, las corporaciones locales redujeron su endeudamiento en 469 millones, hasta los 24.557 millones de euros. En 12 meses la caída es de 1.061 millones.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA