Economía

La deuda mundial alcanza un nuevo máximo histórico al filo de los 300 billones de dólares

Tras una ligera disminución en el primer trimestre de 2021, la deuda global aumentó en unos  4,8 billones de dólares en el segundo trimestre, destaca el lobby financiero. Se alcanzó así un nuevo máximo histórico de 296 billones de dólares, cifra que se encuentra 36 billones por encima del nivel prepandémico.

Los datos del IIF muestran sin embargo que por primera vez desde el inicio de la pandemia la ratio deuda / PIB mundial se redujo en el trimestre. Se situó en concreto en el 353% del PIB, un descenso de 9 puntos porcentuales respecto al máximo histórico del 362% en el primer trimestre.

En general, 51 de los 61 países de la muestra del IIF registraron una disminución en esta ratio de endeudamiento. La caída se debió “principalmente a un fuerte repunte de la actividad económica”, constatan los autores del informe, pero en todo caso la recuperación todavía no ha sido “lo suficientemente fuerte” como para llevar los índices de endeudamiento por debajo de los niveles prepandémicos en la mayoría de los casos.

De hecho, la ratio deuda total / PIB (ex-finanzas) está por debajo de los niveles prepandémicos en solo cinco países: México, Argentina, Dinamarca, Irlanda y Líbano.

La deuda en los diferentes mercados

Si se analizan los datos de deuda por mercados, los datos muestran que la deuda en los mercados maduros volvió a subir tras la ligera disminución del primer trimestre, con un ascenso de 1,3 billones hasta alcanzar los 205 billones de dólares (418% del PIB).

La acumulación de deuda fue “más importante” en la eurozona, impulsada por Alemania y Francia. Así, el valor en dólares estadounidenses de la deuda total en el bloque comunitario aumentó en 1,3 billones de dólares hasta superar los 56 billones de dólares en el segundo trimestre.

Mientras, el aumento de deuda en EEUU subió en 490.000 millones, el “más lento desde el inicio de la pandemia”, según el IIF, aunque con el punto negativo de que la deuda de los hogares alcanzó un nuevo récord. Japón fue el único país desarrollado que registró una disminución relativamente grande en los niveles de deuda: más de 1 billón hasta una cifra de 30 billones en el segundo trimestre de 2021. La disminución fue impulsada principalmente por las instituciones financieras.

En los mercados emergentes, el aumento de la deuda es “constante”, con un incremento en el segundo trimestre de 3,5 billones hasta los 92 billones de dólares. No obstante, gracias a la recuperación económica, pasó del 250% del PIB al 246% del PIB. Solo en China la subida fue ya de 2,3 billones hasta un nuevo máximo histórico de 55 billones.

Acceda a la versión completa del contenido

La deuda mundial alcanza un nuevo máximo histórico al filo de los 300 billones de dólares

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

2 horas hace

Más de 1 millón de autónomos ingresa menos de 900 euros al mes y 500.000 no deberían estar en el RETA

De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…

2 horas hace

El mundo, servido en mesa de nogal

El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…

10 horas hace

La ONU: el árbitro al que todos invocan y casi nadie obedece

Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…

11 horas hace

Cuatro comunidades concentran el 68% de la deuda autonómica

El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…

13 horas hace

EEUU publica nuevos archivos del caso Epstein con testimonios de víctimas y cientos de páginas censuradas

Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…

16 horas hace