Renta Fija

La deuda italiana, otra vez bajo la presión de los mercados

La rentabilidad del bono italiano a diez años vuelve a escalar en el mercado secundario por encima del 3%.

Aviones bandera Italia

Segundo día consecutivo de presión sobre la deuda pública italiana, con los precios de los bonos cayendo hasta mínimos no vistos desde la crisis provocada por las elecciones de la pasada primavera.

El nuevo foco de tensión es la insistencia de los dos partidos de la coalición gobernante –Liga Norte y Movimiento Cinco Estrellas– en que el nuevo Presupuesto incluya una serie de iniciativas de alto gasto y recortes de impuestos, incluyendo la reforma de las pensiones.

La rentabilidad del bono italiano a dos años, que se mueve de manera inversa al precio, subía hoy 40 puntos básicos hasta situarse en el 1,353%, después de que ayer ya subiera 17 puntos. En el bono de referencia a diez años, el rendimiento subía en 16 puntos hasta alcanzar el 3,06%, tras la subida de 12 puntos del jueves.

En el caso del bono a dos años es además el mayor aumento de la rentabilidad en un día desde finales de mayo, en plenos temores de que el nuevo ejecutivo tuviese partidarios de abandonar la eurozona.

El primer ministro, Giuseppe Conte, el primer ministro, convocará una reunión con los ministros del gabinete este viernes para discutir el presupuesto, una sesión que incluirá al ministro de Hacienda, Giovanni Tria, y al presidente de Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio. La presencia de Matteo Salvini, viceprimer ministro y líder de la Liga Norte, no es segura. Salvini ya ha avisado de que el presupuesto incluiría recortes de impuestos y la reforma de las pensiones.

Más información

Pekín asegura que “el uso de la fuerza solo llevará a un círculo vicioso” y pide el cese de las operaciones militares y la apertura de negociaciones.
La onza al contado ha llegado a tocar los 4.099 dólares este lunes y ya cede más de un 23% desde el récord de 5.595 dólares marcado el 29 de enero.
Las importaciones bajaron un 8,4% en enero de 2026, frente al retroceso del 2,9% de las exportaciones, mientras la tasa de cobertura subió cinco puntos y alcanzó el 88%.

Lo más Visto