Deuda Pública

La deuda de la Seguridad Social se dispara un 50% en el último año

La deuda de las administraciones públicas cerró el tercer trimestre en 1,176 billones de euros, equivalentes a un 98,3% del PIB.

Banco de España

La deuda de las administraciones públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) alcanzó a finales de septiembre de 2018 un saldo de 1,176 billones de euros, según las cifras publicadas hoy por el Banco de España. Utilizando el PIB nominal acumulado de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 98,3%, 0,1 puntos porcentuales menos que en el mismo trimestre de 2017. No obstante, el saldo de deuda total subió un 3,7%.

El saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1,047 billones de euros a cierre de septiembre, lo que representa el 87,5% del PIB. El crecimiento de la deuda de este subsector en términos interanuales fue del 4,8% y se concentró en emisiones de valores a medio y largo plazo del Estado.

Por su parte, el saldo de deuda de las administraciones de Seguridad Social se situó en 34.863 millones de euros, con un crecimiento interanual de un 49,9% -11.676 millones más-, tras un largo período en el que la deuda de este subsector había permanecido constante. Supone un 2,9% del PIB.

En cuanto a la deuda de las comunidades autónomas creció hasta los 292.000 millones de euros en septiembre de 2018, un 24,4% del PIB, con un aumento interanual del 2,8%. La deuda de las corporaciones locales se situó en 28.000 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, lo que representa un 2,3% del PIB y supone un 8,3% menos que el saldo registrado un año antes.

Más información

Los partidos nacionalistas de Europa empiezan a distanciarse de Donald Trump ante su política exterior, los aranceles y la defensa agresiva de los intereses estadounidenses.
El festival de Berlín abre con menos grandes estrenos, pero refuerza su apuesta por la diversidad, las estrellas y la experiencia cinematográfica en sala.
El PSOE de Pilar Alegría sufre un duro revés con la pérdida de cinco diputados, hasta los 18. Por su parte, la Chunta se dispara y pasa de tres a seis escaños.

Lo más Visto