La deuda catalana, la gran derrotada del procés

Cataluña

La deuda catalana, la gran derrotada del procés

Los mercados han mostrado seguridad en los bonos españoles que han ido recuperando lo perdido.

Parlament de Cataluña

La vorágine política de las últimas semanas ha dejado una gran damnificada por el camino, la deuda catalana. Si bien es cierto que los mercados fluctúan, la evolución de los bonos de la Generalitat de Cataluña durante los últimos días ha sido unidireccional. Temor a la DUI, cada vez menos compradores, mayor rentabilidad (riesgo) y cada vez menor liquidez.

La declaración ‘soft’ de Carles Puigdemont de este martes redujo la tendencia y ha posibilitado que los mercados hayan dado un respiro a la deuda catalana en la jornada de este miércoles. Por ejemplo, el descenso de la rentabilidad del bono de casi 50 puntos básicos, hasta el entorno del 3,1%, revela cómo los inversores están volviendo a comprar bonos de la Generalitat, que poseen una alta rentabilidad.

Esta tesitura varía radicalmente con lo sucedido en los anteriores días, donde los inversores huían de las cuentas catalanas para acercarse a las españolas. De hecho, como asegura Saxo Bank en un informe, después del referéndum, los bonos españoles y catalanes sufrieron un deterioro considerable.

Sin embargo, en la siguiente emisión de deuda española, el mercado reaccionó con agrado. Los bonos españoles con vencimiento a 2029 se colocaron con un rendimiento del 1,867% y una demanda de 2,5 veces, mientras que los bonos españoles a 2022 se colocaron con un rendimiento del 0,53% y una demanda de 2,12 veces la oferta.

“Esta es una clara señal de que los inversores siguen siendo optimistas en España, independientemente de lo que está sucediendo en Cataluña, ya que creen que la región carece de lo que se requiere para ser independiente”, asegura Saxo Bank.

La conclusión de esta entidad es que los mercados no se acaban de tomar del todo en serio el proceso independentista catalán en cuanto a su materialización.

Más información