La destrucción de empleo en EEUU pulveriza el récord tras la vuelta a casa de los soldados en la II GM

La destrucción de empleo en EEUU pulveriza el récord tras la vuelta a casa de los soldados en la II GM

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en 5,25 millones la semana pasada.

Segunda Guerra Mundial

Aproximadamente 5,25 millones de estadounidenses que perdieron sus trabajos solicitaron la semana pasada subsidios de desempleo, según las cifras publicadas hoy por el Departamento de Trabajo. En solo cuatro semanas de pandemia del coronavirus el número de despidos se ha disparado por encima de los 21,5 millones. EEUU se sitúa de este modo en línea para multiplicar por diez la mayor destrucción de empleo registrada hasta el momento, y que data de 1945, cuando la victoria aliada en la II Guerra Mundial provocó la desmovilización de tropas y una brusca caída en la producción militar.

En concreto, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo han aumentado en 5,25 millones, 6,2 millones, 6,8 millones y 3,3 millones en las últimas cuatro semanas, lo que refleja un aumento del desempleo que ya solo se compara con el de la Gran Depresión. Hace apenas un mes y medio, las solicitudes iniciales se situaban en una cifra de 200.000, su punto más bajo en 50 años, y solo 1,7 millones de estadounidenses estaban cobrando subsidios.

La semana pasada, los estados de California, Nueva York, Georgia, Texas y Michigan registraron los mayores aumentos en las nuevas solicitudes, según el Departamento de Trabajo. Solo en California, el Estado más grande del país, la cifra ascendió a 3,2 millones.

En total, los estados han anunciado que 12 millones de personas estaban recibiendo beneficios hasta la primera semana de abril, de acuerdo con los datos del Gobierno, que llevan una semana de retraso.

La fuerte subida del desempleo probablemente ha hecho que la tasa de desempleo suba a alrededor del 15%, que sería también el nivel más alto desde la Gran Depresión.

De hecho, tal y como recuerdan los analistas de ING en un informe, la semana del 12 de abril es la que se utilizará para los datos del informe de Empleo de abril del Departamento de Trabajo. “Es probable que algunos de los que han perdido sus trabajos, lo que suponemos que afecta principalmente a gente en el comercio minorista, el entretenimiento y en bares y restaurantes, haya encontrado posteriormente trabajo en tiendas de comestibles, logística o reparto, pero la gran mayoría no lo hará”.

En ese sentido, “el hecho de que hayamos visto más de 22 millones de personas despedidas o cesantes desde la semana de recogida de datos para el informe de empleos de marzo sugiere que vamos a romper el récord de 1,95 millones de empleos perdidos en septiembre de 1945”. “Ese fue el resultado de la desmovilización militar en Europa tras el fin de la Segunda Guerra Mundial”, recuerdan los expertos del banco holandés.

Más información