Desigualdad
Sin embargo, existen notables diferencias entre países del bloque comunitario. En siete de ellos al menos una quinta parte de los ciudadanos se enfrenta a este riesgo: Rumania (23,8%), Letonia (22,9%), Bulgaria (22,6%), Estonia (21,7%), España (20,6%), Lituania (20,5%) e Italia (20,1%). Por el contrario, el menor riesgo de pobreza se registró en Chequia (10,1%), Finlandia (11,6%), Eslovenia, Hungría (ambos 12,0%) y Eslovaquia (12,2%).
Esta medida de pobreza relativa puede contrastarse con la información sobre las personas en el extremo superior de la distribución de ingresos, medida por el porcentaje de la población con unos ingresos que son al menos el 130% de la media en el país. Las desigualdades son generalmente bastante grandes en los países del Báltico, los Balcanes y el Mediterráneo, reflejando los resultados para el riesgo de pobreza; en otras palabras, existe una situación polarizada con altos porcentajes de personas en riesgo de pobreza y de personas que ganan considerablemente más que el nivel medio.
Es el caso de España, por ejemplo. El porcentaje de población en riesgo de pobreza es del 20,6%, muy por encima de la media europea (16,4%); pero también está por encima el de personas con ingresos un 30% superiores a la media: un 32,5% frente a un 28,7%.
Esta semana el Pleno rechazó la rebaja de la jornada laboral. Ganaron los partidarios del…
En plena negociación fiscal, la patronal denuncia que las compañías francesas soportan una presión récord…
El guion de 2025 combina cosechas tensas por clima y enfermedades con un consumo que…
Desde 2021, Afganistán vive un entramado de vetos que cercenan la presencia femenina en todos…
El suceso se ha producido en el bar Mis Tesoros de la calle Manuel Maroto,…
El drama humanitario en Gaza se agrava. El Ministerio de Salud del enclave palestino ha…