La derecha gana terreno al eje PSOE-Podemos gracias a la irrupción de Vox
CIS

La derecha gana terreno al eje PSOE-Podemos gracias a la irrupción de Vox

El Partido Socialista cae dos puntos, aunque se mantiene como primera fuerza con el 28,9%, según el primer barómetro del CIS tras las elecciones en Andalucía.

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

El eje PSOE-Unidos Podemos no pasa por su mejor momento. Así lo pone de manifiesto el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este viernes, el primero tras las elecciones en Andalucía. La derecha, según este sondeo, gana terreno. Y lo hace gracias a Vox. La diferencia entre la suma de socialistas y morados y una alianza de PP, Ciudadanos y Vox es de apenas tres puntos porcentuales.

El bloque de izquierdas resultante de la unión de PSOE y Unidos Podemos pasa del 49,2% de los votos del barómetro de noviembre al 43,8% en voto directo en el publicado hoy. Una fuerte caída en apenas un mes. Por su parte, el eje de la derecha sube ligeramente: del 39,8% al 40,7%. La diferencia cada vez es menor.

Este incremento se debe, principalmente, a que el CIS concede al partido de Santiago Abascal el 3,7% de los votos frente al 2,5% del anterior barómetro, ya que el PP repite con el 19,1% y Ciudadanos cae del 18,2% al 17,9%.

En primer lugar, como viene siendo habitual en esta encuesta, sigue el PSOE, con una intención de voto del 28,9% y una ventaja de 9,8 puntos sobre los populares. Unidos Podemos, por su parte, sufre un duro revés. Del 18% de los votos la formación morada y sus confluencias se quedan en el 14,9%.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.