La democracia pierde terreno entre los jóvenes europeos: crece el euroescepticismo y la polarización ideológica

Democracia

La democracia pierde terreno entre los jóvenes europeos: crece el euroescepticismo y la polarización ideológica

Un estudio revela que, aunque el 57% de los jóvenes apoya la democracia, casi la mitad teme por su futuro político. Aumenta el respaldo a la derecha, la crítica a la UE y la demanda de políticas migratorias más restrictivas.

Democracia
Democracia
Una encuesta a jóvenes de siete países europeos revela una creciente desconfianza en la democracia, un repunte del euroescepticismo y una mayor polarización ideológica. Aunque la mayoría sigue valorando la pertenencia a la Unión Europea, las dudas sobre su funcionamiento y eficacia crecen entre las nuevas generaciones.. La encuesta, realizada por YouGov para la Fundación TUI, recopiló las opiniones de 6.703 jóvenes de entre 16 y 26 años residentes en Alemania, Francia, España, Italia, Grecia, Polonia y Reino Unido. Aunque el 57% mostró preferencia por la democracia frente a otras formas de gobierno, el 48% teme que esté en peligro en su propio país. En países como Alemania, el apoyo alcanza el 71%, mientras que en Polonia se sitúa en solo el 48%. Preocupa especialmente que un 21% considera aceptable un gobierno autoritario en determinadas circunstancias. Y entre los jóvenes de centroderecha con dificultades económicas, el respaldo al sistema democrático cae al 33%. “Estas cifras demuestran que la democracia está bajo presión, tanto desde fuera como desde dentro”, advierte el politólogo Thorsten Faas Crecen la polarización política y el descontento con la UE La encuesta también detecta una mayor polarización ideológica: el número de jóvenes que se identifica con la centroderecha pasó del 14% al 19% en cuatro años, mientras que también creció el centroizquierda, especialmente en Alemania, Francia e Italia. En cuanto a la Unión Europea, el 51% considera que “es una buena idea, pero se aplica mal”, con los griegos como los más euroescépticos (63%). Un 40% considera que la UE no es realmente democrática, y el 53% cree que se ocupa de asuntos triviales en lugar de abordar problemas clave como: El coste de la vida La defensa ante amenazas externas El impulso a las empresas A pesar de estas críticas, el 66% respalda la pertenencia a la UE, y en Reino Unido un 73% de los jóvenes quiere volver al bloque comunitario Más críticas a la inmigración entre los jóvenes europeos Otro de los datos más relevantes es el cambio de actitud frente a la inmigración. En 2021, solo el 26% apoyaba políticas más estrictas; en 2025, ese porcentaje ha subido al 38%, reflejando una percepción cada vez más crítica, incluso entre sectores progresistas.

Una encuesta a jóvenes de siete países europeos revela una creciente desconfianza en la democracia, un repunte del euroescepticismo y una mayor polarización ideológica. Aunque la mayoría sigue valorando la pertenencia a la Unión Europea, las dudas sobre su funcionamiento y eficacia crecen entre las nuevas generaciones.

La encuesta, realizada por YouGov para la Fundación TUI, recopiló las opiniones de 6.703 jóvenes de entre 16 y 26 años residentes en Alemania, Francia, España, Italia, Grecia, Polonia y Reino Unido. Aunque el 57% mostró preferencia por la democracia frente a otras formas de gobierno, el 48% teme que esté en peligro en su propio país.

En países como Alemania, el apoyo alcanza el 71%, mientras que en Polonia se sitúa en solo el 48%. Preocupa especialmente que un 21% considera aceptable un gobierno autoritario en determinadas circunstancias. Y entre los jóvenes de centroderecha con dificultades económicas, el respaldo al sistema democrático cae al 33%.

“Estas cifras demuestran que la democracia está bajo presión, tanto desde fuera como desde dentro”, advierte el politólogo Thorsten Faas

Crecen la polarización política y el descontento con la UE

La encuesta también detecta una mayor polarización ideológica: el número de jóvenes que se identifica con la centroderecha pasó del 14% al 19% en cuatro años, mientras que también creció el centroizquierda, especialmente en Alemania, Francia e Italia.

En cuanto a la Unión Europea, el 51% considera que “es una buena idea, pero se aplica mal”, con los griegos como los más euroescépticos (63%). Un 40% considera que la UE no es realmente democrática, y el 53% cree que se ocupa de asuntos triviales en lugar de abordar problemas clave como:

  • El coste de la vida

  • La defensa ante amenazas externas

  • El impulso a las empresas

A pesar de estas críticas, el 66% respalda la pertenencia a la UE, y en Reino Unido un 73% de los jóvenes quiere volver al bloque comunitario

Más críticas a la inmigración entre los jóvenes europeos

Otro de los datos más relevantes es el cambio de actitud frente a la inmigración. En 2021, solo el 26% apoyaba políticas más estrictas; en 2025, ese porcentaje ha subido al 38%, reflejando una percepción cada vez más crítica, incluso entre sectores progresistas.

Más información

Posteriormente, el jefe del Ejecutivo hará una declaración en un Puesto de Mando Avanzado. Asimismo, han avanzado fuentes del Gobierno, a lo largo de…
Será la primera visita a la Casa Blanca del mandatario ucraniano desde el fallido encuentro de finales de febrero, cuando Trump y Zelenski mantuvieron…
La guerra en Ucrania cumple ya 1.269 días y el esperado cara a cara entre Donald Trump y Vladímir Putin ha terminado sin compromisos…