La encuesta, realizada por YouGov para la Fundación TUI, recopiló las opiniones de 6.703 jóvenes de entre 16 y 26 años residentes en Alemania, Francia, España, Italia, Grecia, Polonia y Reino Unido. Aunque el 57% mostró preferencia por la democracia frente a otras formas de gobierno, el 48% teme que esté en peligro en su propio país.
En países como Alemania, el apoyo alcanza el 71%, mientras que en Polonia se sitúa en solo el 48%. Preocupa especialmente que un 21% considera aceptable un gobierno autoritario en determinadas circunstancias. Y entre los jóvenes de centroderecha con dificultades económicas, el respaldo al sistema democrático cae al 33%.
“Estas cifras demuestran que la democracia está bajo presión, tanto desde fuera como desde dentro”, advierte el politólogo Thorsten Faas
Crecen la polarización política y el descontento con la UE
La encuesta también detecta una mayor polarización ideológica: el número de jóvenes que se identifica con la centroderecha pasó del 14% al 19% en cuatro años, mientras que también creció el centroizquierda, especialmente en Alemania, Francia e Italia.
En cuanto a la Unión Europea, el 51% considera que “es una buena idea, pero se aplica mal”, con los griegos como los más euroescépticos (63%). Un 40% considera que la UE no es realmente democrática, y el 53% cree que se ocupa de asuntos triviales en lugar de abordar problemas clave como:
-
El coste de la vida
-
La defensa ante amenazas externas
-
El impulso a las empresas
A pesar de estas críticas, el 66% respalda la pertenencia a la UE, y en Reino Unido un 73% de los jóvenes quiere volver al bloque comunitario
Más críticas a la inmigración entre los jóvenes europeos
Otro de los datos más relevantes es el cambio de actitud frente a la inmigración. En 2021, solo el 26% apoyaba políticas más estrictas; en 2025, ese porcentaje ha subido al 38%, reflejando una percepción cada vez más crítica, incluso entre sectores progresistas.