El Boletin 2030

La demanda global de petróleo alcanzará su pico en 2027 y las renovables se triplicarán hasta 2050

Entre las conclusiones del análisis, publicado este jueves, también figura la estimación de que la demanda de hidrógeno crezca entre cuatro y seis veces de aquí a 2050, «impulsada principalmente por el transporte por carretera, el marítimo y la aviación», y se calcula que representará el 10% del consumo mundial de energía final en ese horizonte temporal.

A pesar del rápido crecimiento de la economía mundial y de la población, calculado en 2.000 millones de personas, se prevé que el crecimiento del consumo de energía se reduzca, «aumentando solo en un 14% para 2050».

Por otro lado, el informe apunta que el crecimiento futuro de las inversiones en energía estará impulsado «casi en su totalidad» por las renovables y las tecnologías de descarbonización.

En tanto, laa tecnología de captura, almacenamiento y uso del carbono (CCUS, por su siglas en inglés) se posiciona como «una de las palancas más adecuadas para la descarbonización», a partir de una penetración casi inexistente en la actualidad y con oportunidades de inversión que «superan a los mercados de gas natural licuado (GNL) actuales».

«Será necesario capturar de dos a cuatro gigatoneladas de CO2 mediante CCUS para el 2050, el equivalente al 10% de las emisiones actuales, para descarbonizar las industrias pesadas en las que los combustibles fósiles siguen desempeñando un papel importante», ha subrayado el socio ‘senior’ de McKinsey y líder de la práctica de Energía y Materiales en España y Portugal de la consultora, David González.

El análisis de la compañía también indica que energías como la solar o la eólica también se han visto impactadas por el desarrollo tecnológico y la optimización de la cadena de suministro.

«De hecho, el coste de la energía solar ya se ha reducido a la mitad, mientras que los costes de la energía eólica han disminuido en casi un tercio. Como consecuencia, el 61% de la nueva instalación de capacidad renovable ya tiene un precio más bajo que las alternativas de combustibles fósiles», asevera la consultora.

UN COMPROMISO MUNDIAL

«Aunque todos los países comprometidos cumplan y alcancen sus objetivos de cero emisiones netas, aún se espera que el calentamiento global llegue a 1,7 grados. Para poder mantener el objetivo de los 1,5 grados las reformas y transformaciones deberían ser aún más ambiciosas», ha defendido González.

En ese contexto, Mckinsey destaca que en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), 64 países que representan el 89% de las emisiones mundiales de CO2 han hecho compromisos de cero emisiones, mientras que las empresas del sector privado siguen aumentando sus objetivos de descarbonización.

Sin embargo, la consultora considera que en el camino hacia los 1,5°C es necesario que el sistema energético mundial «acelere de forma significativa» su transformación, pasando del uso de combustibles fósiles hacia la eficiencia, la electrificación y nuevos combustibles de manera más rápida que con los compromisos ya anunciados.

«Para ello será necesario un importante aumento en inversiones en todos los sectores y que las regulaciones que exigen una mayor proporción de energías renovables, CCUS, o combustibles sostenibles den el soporte necesario para estimular estas inversiones en el corto plazo», agrega la compañía.

Acceda a la versión completa del contenido

La demanda global de petróleo alcanzará su pico en 2027 y las renovables se triplicarán hasta 2050

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump promete «vengar» a los militares muertos y anuncia que la ofensiva contra Irán durará hasta cuatro semanas

El mandatario ha reivindicado además la muerte del líder supremo iraní, Alí Jamenei, y ha…

35 segundos hace

Francia, Alemania y Reino Unido amenazan con atacar en origen las lanzaderas de Irán

La declaración conjunta eleva la presión diplomática y militar sobre Teherán en plena escalada tras…

57 minutos hace

El bitcoin cae un 3,8% tras los ataques de EEUU e Israel a Irán

El mercado cripto reflejó el impacto inmediato del conflicto en un contexto de elevada sensibilidad…

4 horas hace

Maersk y MSC suspenden el tránsito por el estrecho de Ormuz por la escalada en Oriente Medio

La decisión afecta a rutas estratégicas que conectan Asia, Oriente Medio, Europa y la costa…

6 horas hace

Más de 220 muertos y un millar de heridos tras los ataques de Israel, EEUU e Irán

La escalada bélica iniciada con los bombardeos sobre territorio iraní ha abierto un frente regional…

7 horas hace

Rosalía gana el BRIT Award 2026 a Mejor Artista Internacional

El triunfo se produjo durante la 49ª edición de los BRIT Awards, celebrada este sábado…

7 horas hace