La curva de tipos en EEUU se invierte: ¿cuenta atrás para otra recesión?

Renta fija

La curva de tipos en EEUU se invierte: ¿cuenta atrás para otra recesión?

Las rentabilidades de la deuda a dos años han subido muy por encima de las de los bonos a diez años en lo que va de año.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Una de las señales que el mercado suele asociar a una recesión se encendió ayer martes en EEUU: las rentabilidades de la deuda del Tesoro a dos años subieron por encima de las de los bonos a diez años, dando lugar a lo que se denomina la inversión de la curva de tipos.

Es la primera vez que se invierte la curva de tipos desde agosto de 2019. El mercado lo suele interpretar como una señal de malestar sobre las perspectivas de crecimiento a largo plazo de la economía. De hecho, ha precedido a todas las recesiones de EEUU en los últimos 50 años en un plazo de los dos años siguientes al giro.

Los rendimientos de la deuda a dos años, que se mueven con las expectativas de los tipos de interés, subieron hasta el 2,45%, el nivel más alto desde marzo de 2019 ayer martes. El rendimiento a dos años ha subido 1,64 puntos porcentuales este año, ya que la Fed ha endurecido la política monetaria, incluyendo su primera subida de tipos desde 2018 para combatir una inflación que está en máximos de 40 años.

El rendimiento a 10 años, que se mueve con las expectativas de inflación y crecimiento, cayó hasta el 2,38%. El rendimiento de referencia también ha subido este año, aunque a un ritmo más lento, ya que el endurecimiento de la política de la Fed ha recortado las previsiones de inflación y crecimiento.

Tras invertirse, la brecha se amplió rápidamente y la curva de rendimiento volvió a ser positiva, rondando los 0,02 puntos porcentuales. A principios de año, se situaba en 0,77 puntos porcentuales.

El diferencial entre los rendimientos a cinco y 30 años, otra medida de la curva de rendimiento, se invirtió el lunes por primera vez desde 2006.

Sin embargo, algunos inversores sostienen que la inversión puede no ser un indicador de recesión tan fiable esta vez porque las compras masivas de bonos por parte de la Reserva Federal durante la crisis coronaria han sesgado los rendimientos.

“La inversión de la curva de rendimiento es un factor que preocupará a los mercados”, reconoce a Financial Times Gennadiy Goldberg, analista de tipos de interés de TD Securities. Sin embargo, estas inversiones “también pueden estar distorsionadas debido al enorme programa de flexibilización cuantitativa Covid emprendido por la Fed”.

La Fed, como parte de su intervención en los mercados financieros durante el colapso del mercado en marzo de 2020, comenzó a comprar enormes franjas de deuda pública estadounidense para apuntalar la economía. Este mes, el banco central puso fin a ese programa de compra de bonos por valor de 120.000 millones de dólares al mes y, al retirarse, la avalancha de bonos del Tesoro en el mercado ha hecho bajar los precios y subir los rendimientos.

Más información