La CUP pretende que se llame a declarar al Rey en la Comisión de Interior del Congreso por contratos en Arabia Saudí
Monarquía

La CUP pretende que se llame a declarar al Rey en la Comisión de Interior del Congreso por contratos en Arabia Saudí

Vincula esa investigación con la supuesta mediación del Rey Juan Carlos con las autoridades saudíes.

La diptuada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí

La CUP pretende que el Congreso llame a declarar al Rey Felipe VI en la Comisión de Interior para que dé cuenta de las últimas informaciones relacionadas con los supuestos sobornos que la Fiscalía Anticorrupción achaca a una empresas semipública española para conseguir contratos de armamento en Arabia Saudí. La coalición antisistema vincula esa investigación con la supuesta mediación del Rey Juan Carlos con las autoridades saudíes y por eso ha anunciado que registrará en la Cámara Baja una solicitud de comparecencia de su hijo y actual jefe del Estado en sede parlamentaria, algo que la Constitución no permite. En concreto, pretenden que Felipe VI comparezca en la Comisión de Interior.

Por ello, todo apunta a que la Mesa del Congreso, el órgano encargado de aceptar o rechazar las iniciativas parlamentarias de la oposición, no lo admitirá a trámite con el argumento el Legislativo no puede controlar a la Jefatura del Estado, sino al Ejecutivo, como ha hecho en anteriores ocasiones con iniciativas relativas a la Casa del Rey.

Más información

Marines de EEUU
La prolongación del ‘shutdown’ amenaza con paralizar la nómina militar y agravar las tensiones entre demócratas y republicanos en Washington.
Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (Foto: Sierakowski Frederic)
El Gobierno de Pedro Sánchez confirma su incorporación al programa de la OTAN que permite comprar misiles y sistemas de defensa estadounidenses para Kiev, en plena ofensiva rusa sobre Pokrovsk.
Estetoscopio sanidad medico enfermeria enfermera
La última estadística oficial de gasto sanitario confirma que los conciertos suman 9.804 millones y suponen el 10% del gasto total en España, con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza.