Carteles de la CUP
El diputado de la CUP en el Parlament y abogado del concejal Joan Coma, Benet Salellas, ha celebrado que la Audiencia Nacional (AN) haya absuelto a Coma de un delito de sedición -cuando durante un pleno municipal en el que se debatía una moción de apoyo a la declaración del 9-N, llamó a la desobediencia- y ha afirmado la actitud de desobediencia del concejal ante la AN demuestra que “actitudes firmes dan resultados firmes”.
“Es una victoria del conjunto de la sociedad civil y política que ha dado apoyo a Coma y de la firmeza de Coma de no aceptar este tribunal excepcional que es la AN y no ir a declarar cuando fue citado”, ha valorado Salellas en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press.
Después de que la AN se haya inhibido en favor del Juzgado de Instrucción de Vic, que deberá decidir si le imputa un delito de desobediencia y prevaricación, Salellas ha considerado que la causa no tendrá recorrido “porque se tendría que ir contra toda la mayoría independentista del pleno de Vic” por haber aprobado la moción de apoyo al 9N.
En ese sentido, Salellas ha apuntado que “eso, evidentemente, plantearía la necesidad de abrir expediente a los 300 ayuntamientos que apoyaron la moción”, por lo que ha considerado que no ocurrirá.
El abogado ha admitido que las sentencias contra varios tuiteros en los últimos días “habían encendido las alarmas” y hecho temer que Coma fuera condenado, pero ha celebrado que finalmente ha prevalecido la libertad de expresión de Coma, ha opinado.
Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…
El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…
La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…
La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…
La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…
La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…