Categorías: Mercados

La crisis italiana lleva al euro por debajo de los 1,16 dólares

El euro caía en la mañana del martes por debajo del nivel de los 1,16 dólares por primera vez desde noviembre de 2017, después de que la oleada de ventas de los bonos públicos italianos haya acabado pesando sobre la moneda comunitaria.

En concreto, la divisa europea retrocedía un 0,24% en su cruce frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,1594 dólares por cada euro. La moneda única ha caído un 4% este mes por la creciente preocupación sobre la situación política y la economía de la eurozona.

La caída de hoy se produce en medio de un segundo día consecutivo de intensas ventas de bonos italianos. El bono del país a dos años ofrecía una rentabilidad superior al 1% por primera vez desde las consecuencias de la crisis de la eurozona.

Los operadores están buscando refugio en los bonos alemanes: el bund germano a diez años ofrecía en el mercado secundario una rentabilidad de un 0,298%.

“Incluso si los riesgos italianos finalmente se están reflejando en un euro más débil también, es sorprendente que la reacción en el mercado de divisas siga siendo más limitada que en el mercado de bonos”, señala Ulrich Leuchtmann, analista de Commerzbank, en declaraciones a Financial Times.

“Después de todo, el problema subyacente no es italiano, sino mucho más fundamental: el euro sigue siendo un experimento político y puede fracasar políticamente si no se logran las ventajas económicas esperadas (crecimiento justo y riqueza)”, añade el experto.

Acceda a la versión completa del contenido

La crisis italiana lleva al euro por debajo de los 1,16 dólares

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

2 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

3 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

4 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

4 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

5 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

5 horas hace