Economía

La creación de empresas crece un 37% en los nueve primeros meses y roza las 78.000 nuevas compañías

Pese a estas buenas cifras, el dato de creación de nuevas empresas en septiembre fue de apenas un 1% (6.313), convirtiéndose en la cifra más baja en los que va de año. Este dato ha sido incluso inferior al de agosto, mes en el que tradicionalmente hay menor movimiento.

Respecto al capital invertido para crear estas compañías, se incrementa un 12% hasta septiembre, alcanzando los 3.946 millones de euros. Solo en el mes de septiembre se eleva un 4%, llegando a 289 millones.

Por otra parte, las nuevas compañías surgidas en septiembre han supuesto el nombramiento de 6.080 administradores, lo que evidencia la existencia de unos órganos de gobierno reducidos en España (siendo el régimen de administrador único el más común). Tan solo el 23% de los cargos creados este mes están ocupados por mujeres.

En los sectores de alta tecnología la creación de empresas en septiembre cae un 6%, si bien alcanza una subida del 31% en lo que va de año, para sumar 4.224 constituciones, el 5% del total nacional. La inversión acumulada sube un 20%, hasta 81 millones de euros. El 85% de estas compañías se dedican a servicios de alta tecnología o de punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

MADRID Y CATALUÑA LIDERAN LA CREACIÓN DE EMPRESAS

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más empresas se crean tanto en estos nueve meses, con 18.171, 14.882 y 13.277 cada una, respectivamente, como en septiembre, con 1.419 la primera y 1.089 para las otras dos. Son también las comunidades que más suben en valor absoluto respecto al año pasado desde enero: Madrid suma 5.017; Cataluña, 4.302; y Andalucía, 3.644.

En septiembre los datos se reducen en Murcia (-27%), Aragón (-22%), Ceuta (-11%), Melilla (-9%), Madrid (-6%), Extremadura y Navarra (-5%).

Acceda a la versión completa del contenido

La creación de empresas crece un 37% en los nueve primeros meses y roza las 78.000 nuevas compañías

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La inteligencia artificial pasa factura: Amazon eliminará 30.000 empleos corporativos

El gigante del comercio electrónico inicia una nueva fase de eficiencia interna tras años de…

1 hora hace

Feijóo ensalza a Guardiola y afea a Sánchez que siga sin Presupuestos en toda la legislatura

La decisión de la presidenta extremeña ha sido recibida con pleno respaldo por parte del…

2 horas hace

El adelanto electoral en Extremadura destapa el riesgo de bloqueo presupuestario entre PP y Vox en varias comunidades

La decisión de María Guardiola de disolver la Asamblea de Extremadura y convocar elecciones anticipadas…

2 horas hace

El Ibex 35 alcanza un nuevo récord histórico y lidera las bolsas occidentales en 2025

El hito llega casi dos décadas después del máximo previo, marcado en noviembre de 2007,…

4 horas hace

Metrovacesa duplica su dividendo y brilla en Bolsa

En concreto, las acciones de Metrovacesa han volado en el mercado y han ganado un…

4 horas hace

Fitch enfría las expectativas sobre Banco Sabadell: mantiene el rating en BBB+ y fija una perspectiva estable

Antes de la revisión, la agencia había situado la calificación de Sabadell en observación para…

4 horas hace