Trabajadores
Así se recoge en el documento firmado por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y UGT-FICA, en el que las tres organizaciones defienden “haber logrado equilibrar las obligaciones contraídas con las contraprestaciones obtenidas”. “Todo ello”, afirman, “desde la necesidad de compartir los costes de las dificultades que empresas y personas trabajadoras debemos afrontar”.
Tanto patronal como sindicatos valoran “especialmente” el “paso decisivo que representará para las personas trabajadoras del Sector que el próximo Convenio General introduzca un Plan de Pensiones colectivo que actúe como complemento al sistema público, apoyando así el contenido económico-laboral del mismo con otro pilar que, de forma similar a la Fundación Laboral de la Construcción, incorporará a nuestro Sector una nueva mejora histórica de marcado carácter social”.
Este preacuerdo se integrará en el VII Convenio colectivo general del Sector de Construcción (CGSC) y será sometido a los órganos de gobierno de la CNC, CCOO y UGT. A la espera de esto, el texto incluye que el “ámbito temporal” del convenio será de cinco años, aunque los incrementos salariales serán firmados a tres años, “dejando la concreción de los dos últimos una vez analizada la situación económica de España a la vista de los problemas de desabastecimiento y la crisis por el conflicto bélico en Ucrania”.
Además, “se ha establecido un período máximo de duración del contrato temporal por circunstancias de la producción de un año, percibiendo a la extinción del mismo una indemnización del 7% calculada sobre los conceptos salariales de las tablas del convenio aplicable devengados durante la vigencia del contrato”. También “se ha regulado el contrato fijo discontinuo en lo relativo a la duración del plazo de inactividad en los supuestos de contratas, subcontratas o con motivos de concesiones administrativas, y se ha establecido una cuantía a abonar cuando finalice el período de actividad, así como la posibilidad de percibir una cuantía adicional si el contrato de trabajo se extinguiese por voluntad de las partes”.
La creación de una bolsa de empleo sectorial o la regulación de la jubilación forzosa y la introducción de nuevos contenidos formativos en prevención de riesgos laborales son otras de las medidas.
Respecto al alza salarial, se ha acordado un incremento del 4,0% para el año 2022, 3,0% para el año 2023, y 3,0% para el año 2024, “de los que, cuando se formalice el indicado Plan de Pensiones, una parte se destinaría a aportaciones al Plan de Pensiones que se promueva”. Junto a esto, habrá una “cláusula de garantía salarial que tendrá en cuenta el promedio de los Índices de Precios al Consumo de los indicados años, y cuyo exceso fijado incrementará las tablas salariales del año 2025”.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…