Categorías: Economía

La ‘congelación’ salarial en 2021, el último gran obstáculo del convenio de la banca

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos vuelven a verse hoy las caras para negociar el nuevo convenio colectivo. Tras la enésima prórroga de la ultraactividad, esta es una de las últimas oportunidades para llegar a un acuerdo, y el principal punto de desacuerdo se centra en la subida salarial; o más concretamente, en la intención de la patronal de mantener los sueldos congelados al menos este año.

En la última reunión, la patronal bancaria mejoró su propuesta en materia de retribuciones, al ofrecer una subida salarial del 0,75% para 2022 y del 1,25% para 2023. Hasta entonces, los sueldos estarán congelados.

La propuesta todavía dista de lo que piden los representantes de los trabajadores. Los mayoritarios CCOO, UGT y FINE aspiran a un incremento salarial del 0,5% en 2021, del 1% en 2022 y del 1,5% en 2023, y piden a la patronal a que dé algún paso más en este sentido.

Pero hay otros sindicatos que se muestran mucho más críticos. Es el caso de CGT, que destaca en un comunicado que “no vemos ninguna razón, ni siquiera la coyuntural generada por el Covid-19, para que las plantillas bancarias tengamos que hacer un esfuerzo salarial tan importante, cuando este, además, es a cambio de nada”, teniendo en cuenta que “ya hay previstos miles de despidos para el año en curso”.

“Ante este panorama desolador en materia salarial y de empleo, nos encontramos en un momento en donde los bancos, haciendo caso omiso al BCE, tratan por todos los medios de retribuir al accionista, mayormente fondos buitre”, critica además la formación sindical. “Algunos incluso cargando a reservas ampliaciones de capital para pagar dividendos. Un deterioro imprudente de sus cuentas, incluso a pesar de ser la banca europea menos solvente”.

“Desde CGT no podemos aceptar que la congelación de nuestros salarios sirva para pagar dividendos”, señala el sindicato. “No se nos puede pedir que el inmenso esfuerzo diario que venimos realizando, más si cabe en tiempos de pandemia en donde estamos poniendo nuestra salud en grave riesgo, revierta únicamente en el bolsillo del accionista”.

Acceda a la versión completa del contenido

La ‘congelación’ salarial en 2021, el último gran obstáculo del convenio de la banca

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas. ¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Entradas recientes

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

6 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

7 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

7 horas hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

7 horas hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

8 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

9 horas hace