La confianza empresarial de Alemania empeora por quinto mes, hasta mínimos de agosto de 2022

Alemania

La confianza empresarial de Alemania empeora por quinto mes, hasta mínimos de agosto de 2022

"El sentimiento entre los directivos alemanes sigue siendo sombrío".

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)

Puerta de Brandeburgo (Berlín, Alemania)

La confianza de los empresarios alemanes ha registrado en septiembre su quinto retroceso mensual consecutivo, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en 85,7 puntos desde los 85,8 del mes pasado, su peor lectura desde agosto de 2022.

«El sentimiento entre los directivos alemanes sigue siendo sombrío», ha destacado Clemens Fuest, presidente del Ifo, señalando que la insatisfacción de las empresas con la actual situación de negocio ha alcanzado su peor nivel desde 2020, mientras que sigue aumentando el pesimismo. «La economía alemana aún no está fuera de peligro», ha apostillado.

En concreto, la evaluación de la coyuntura actual por parte de los empresarios germanos ha caído en septiembre por sexto mes consecutivo, situándose en 88,7 puntos, frente a los 89 de agosto, su peor lectura desde el verano de 2020, mientras que las expectativas subieron a 82,9 puntos desde los 82,7 del mes anterior, aunque aún en mínimos desde noviembre de 2022.

Por sectores, en las manufacturas se registró una ligera mejora en la crisis de confianza, si bien persiste la insatisfacción con la coyuntura actual, mientras que las expectativas seguían siendo marcadamente pesimistas ante la atonía de los nuevos pedidos.

En el sector servicios, el clima empresarial profundizó en su retroceso tras el notable deterioro de agosto, pero las expectativas repuntaron ligeramente, mientras que, en el comercio, las empresas valoraron su situación actual como algo más negativa y se anotaron un repunte de los pronósticos de cara al futuro.

No obstante, en el sector de la construcción, el índice de clima empresarial continuó cayendo en picado, puesto que las empresas estaban notablemente menos satisfechas con su situación y el pesimismo sobre los próximos meses se hizo aún más generalizado, aunque se moderó frente a meses pretéritos.

Más información