Categorías: Economía

La confianza de los inversores españoles cae a mínimos de 2013, según la OCU

La confianza del pequeño inversor español cayó en el tercer trimestre a mínimos de diciembre de 2013 por la crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus, según el índice de confianza de los inversores que elabora la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de entrevistas telefónicas a sus socios con perfil inversor.

El pesimismo de los inversores en el tercer trimestre de cara a los próximos meses es incluso mayor al que mostraron entre abril y junio, en pleno confinamiento por la pandemia, al registrar todos los indicadores que componen el índice valores inferiores a 100.

El índice se construye con una escala que va de 0 (máxima desconfianza) a 200 (confianza total). El punto medio, 100, da una idea de estabilidad y marca la diferencia entre estar dispuesto a aumentar las inversiones (más de 100) o a reducirlas (menos de 100).

Así, el pequeño inversor español prevé que sus finanzas personales se vean mermadas durante los próximos doce meses e incluso el 45% de los encuestados cree que sus ingresos disminuirán.

«Los rebrotes del coronavirus en nuestro país, o la segunda ola de la pandemia para muchos, y sus devastadoras consecuencias, tanto en el ámbito sanitario como en el económico y financiero, no contribuyen desde luego a que se vaya diluyendo esa enorme dosis de incertidumbre reinante en la actualidad», advierte la OCU.

Ante este panorama, el indicador relativo a las inversiones se situó en el tercer trimestre por debajo de 100, aunque dos de cada tres encuestados por la OCU asegura que hará un esfuerzo por mantener sus inversiones actuales.

No obstante, sólo el 19% piensa que podrán dedicar dinero a nuevas inversiones (9% en el trimestre anterior) y optan preferentemente por las acciones. En cambio, las obligaciones se mantienen en terreno negativo, lo que la OCU atribuye a los rendimientos negativos que están ofreciendo los títulos del Tesoro.

En cuanto a las perspectivas respecto a los inmuebles, el índice se acerca al mínimo histórico que marcó en marzo de 2013 (79 puntos), «en lo más profundo de la crisis que siguió al pinchazo de la burbuja en 2008».

Acceda a la versión completa del contenido

La confianza de los inversores españoles cae a mínimos de 2013, según la OCU

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

2 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

4 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace