La Conferencia Episcopal también respalda los indultos a los presos catalanes

el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Conferencia Episcopal Española ha apoyado a los obispos catalanes, que la semana pasada expusieron la necesidad de aplicar “medicas de gracia” acompañadas de un “perdón sincero” y desde “el respeto de la justicia”.  Así lo puso de manifiesto hoy el secretario general del Episcopado, Luis Argüello, quien también ha reconocido que hay diversidad de opiniones dentro de la Iglesia española sobre los indultos a los líderes del «procés» y ha pedido a las partes involucradas en el conflicto catalán que abandonen las «actitudes inamovibles».

«Nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo, por la aplicación de la ley, por que se respete la justicia, lo que supone el respeto a la división de poderes, por que no haya actitudes inamovibles y estamos por que se genere un clima de amistad civil y de fraternidad que haga posible abordar un asunto cada vez más enquistado que ha ido creciendo y se hecho un problema en la sociedad catalana y el conjunto de España», ha dicho en rueda de prensa el secretario general de la CEE, Luis Argüello.

No obstante, Argüello también ha reconocido que dentro de la CEE hay «opiniones diferentes». «Los indultos ya se han producido. Nosotros hemos querido hacer un ejercicio en la Conferencia Episcopal Española de la que formamos parte obispos con diversas sensibilidades y diversas opiniones sobre cómo podría organizarse la vida política y social. Y nosotros hemos querido profundizar en la nota de los obispos catalanes para desde ella extraer unas consecuencias que seguramente ponen acentos distintos, pero nosotros estamos, como los obispos catalanes, por el diálogo», ha explicado Argüello.

En este sentido, el obispo ha asegurado que todos los prelados españoles defienden «la aplicación de la ley, que se respete la justicia», y ha calificado de «valiosa» la llamada que los obispos catalanes hacen en su nota sobre el «diálogo» y sobre «romper con actitudes inamovibles».

«Ahora que los indultos ya se han producido, que han salido a la calle y se han hecho manifestaciones, tendríamos que subrayar este aspecto de que las actitudes inamovibles no ayudan a construir la sociedad», ha insistido, recogiendo el sentir de los obispos durante la reunión que han mantenido estos días en Madrid y en la que dedicaron una hora y media a debatir sobre los indultos.