La condena a Madrid por no proteger a los médicos de los centros de salud, en manos del Supremo

Tribunal Supremo

Tribunal Supremo.

El Supremo valora este miércoles la condena del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al Gobierno autonómico por no proteger a los médicos en los centros de salud. La Sala Cuarta de este órgano aborda en sesión plenaria la decisión judicial tras la demanda colectiva presentada por APsemueve, a la que se adhirieron todos los sindicatos presentes en Mesa Sectorial de Sanidad. Y lo hace, después de que la Comunidad recurriera.

Así lo afirma APsemueve, que recuerda que el TSJM dictaminó en su día que “la Comunidad de Madrid vulneró los derechos del colectivo de los médicos de Atención Primaria y pediatras en materia de integridad física y salud al no haberle dotado de forma completa de los medios y medidas de protección en sus centros de trabajo”. También, continúa, al “incumplir con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales de valoración de la carga de trabajo de dicho colectivo y evaluación de riesgos de sus puestos de trabajo”.

Para esta asociación de médicos de Primaria “el maltrato y falta de prevención con relación a la carga de trabajo es previo a la pandemia” y lamenta que la ciudadanía reciba “cada vez peor asistencia”. “La despersonalización de nuestro trabajo, la falta de participación y supervisión en nuestras tareas, y las dificultades que ponen los gestores en el desempeño de nuestros roles hacen que cada día sea más difícil ejercer en Atención Primaria”, critican en una nota.

En su opinión, “el mejor ejemplo” de los problemas de los centros de salud “lo tenemos en la gestión de esta sexta ola en la que estamos metidos, y cómo han permitido que la burocracia haya pasado por encima de todo este nivel asistencial enterrando en papel a los profesionales y abandonando a los pacientes”.

“En esta sexta ola cada semana los médicos de Madrid hemos perdido al menos dos jornadas de trabajo realizando bajas laborales”, afirma APsemueve.