La condena a Lula da Silva allana el camino de la Bolsa brasileña

La condena a Lula da Silva allana el camino de la Bolsa brasileña

El fundador del Partido de los Trabajadores era el gran favorito para las elecciones presidenciales de 2018.

Luiz Inácio "Lula" da Silva, expresidente de Brasil

Lula da Silva fue en su momento una de las figuras políticas más influyentes de Latinoamérica. Ahora, su condena a nueve años y medio de cárcel por un caso de corrupción y blanqueo de dinero ha sacudido no sólo a la política brasileña, sino también a los mercados, abriendo la puerta a un rally del Bovespa, al que los analistas ya ven en 90.000 puntos. El fundador del Partido de los Trabajadores permanece en libertad a la espera de la apelación, pero el fallo judicial prácticamente le elimina de su candidatura a la presidencia del país en 2018, un resultado que ha complacido a los mercados.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, adoptó una serie de políticas sociales que ayudaron a millones de brasileños a salir de la pobreza. Sin embargo, las políticas, especialmente de su segundo mandato, han sido culpadas también de haber sentado las bases para la recesión económica de los últimos dos años. Durante su gobierno asimismo estalló el mayor caso de corrupción de la historia del país, el de la petrolera Petrobras.

Por ello, no extraña que el día que se conoció su condena, el Bovespa, principal índice bursátil del país, se anotase unas ganancias de dos puntos. El indicador acumula en lo que va de año un alza de casi un 9%, lejos de las mejores bolsas de la región, pero los analistas le otorgan mucho potencial para la segunda mitad de 2017: frente al entorno de los 65.000 puntos al que se encuentra actualmente, se espera que en 2018 alcance los 90.000 enteros.

“Se está eliminando a un candidato que definitivamente el mercado no quería ver allí”, señala Alberto Bernal, jefe de mercados emergentes y estratega global de XP Securities en Miami, en unas declaraciones recogidas por el diario Financial Times.

En la misma idea abunda en un informe Capital Economics, que recuerda que Lula da Silva había estado liderando la mayoría de las encuestas sobre intención de voto para el próximo año. Una encuesta realizada por Datafolha el pasado mes de junio otorgaba al político de izquierdas un 30% de los votos, más del doble que su rival más cercano.

“Dado que una victoria de Lula anularía las esperanzas de las muy necesarias reformas económicas y fiscales, esto habría sido negativo en el mercado”, señalan los expertos. Aunque el actual presidente de Brasil, Michel Temer, también se enfrenta a cargos de corrupción, los inversores esperan que tenga suficiente capital político para impulsar su agenda de reformas, incluida la del sistema de pensiones.

Para quedar formalmente fuera de las elecciones del próximo año, la sentencia contra Lula da Silva debe ser confirmada por un tribunal de apelaciones. Los procesos de apelación de Brasil son notoriamente lentos, por lo que no está claro si tal decisión se conocería antes de las elecciones de octubre del próximo año.

Más información